Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Esenci: estrategia de enseñanza para resolución de problemas computacionales usando análisis basado en problemas

María Torres Samuel, Maritza Torres Samuel

  • español

    El bajo rendimiento estudiantil en asignaturas que requieren habilidades matemáticas, lógicas y computacionales para la resolución de problemas, especialmente en asignaturas de computación, demanda cambios en su enseñanza. Una propuesta es la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el cual contribuye con el aprendizaje por descubrimiento y construcción. El objetivo es diseñar una estrategia de enseñanza para resolver problemas de origen computacional en la fase de Análisis Orientado a Objetos (AOO) usando ABP. El estudio es de tipo proyecto, apoyada en un estudio de campo de descriptivo.

    La población de estudio estuvo conformada por 232 estudiantes y por 12 profesores de una universidad venezolana. Como resultado se diseña una Estrategia de Enseñanza de Computación en Ingeniería (ESENCI) que comprende las fases de planificación y ejecución, las cuales comprenden actividades que el profesor ejecuta para construir el problema y diseñar mejores condiciones para su resolución por parte del estudiante. ESENCI contempla el fortalecimiento de competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.

  • English

    Low student achievement in subjects requiring mathematical, logical and computational skills to solve problems, especially in computer subjects, demands changes in their teaching. One proposal is the application of Problem-Based Learning (PBL), which contributes to learning by discovery and construction. The objective is to design a teaching strategy to solve problems of computational origin in the phase of Object Oriented Analysis (AOO) using ABP. The research is of a project type, supported by a descriptive field study. The study population was conformed by 232 students and by 12 professors of a Venezuelan university. As a result, a Computer Engineering Teaching Strategy (ESENCI) is designed that includes the planning and execution phases, which comprise activities that the teacher executes to construct the problem and design better conditions for its resolution by the student. ESENCI contemplates the strengthening of instrumental, interpersonal and systemic competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus