Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur

    1. [1] Universidad Nacional de Catamarca

      Universidad Nacional de Catamarca

      Argentina

  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía, ISSN-e 2007-8498, ISSN 0188-6649, Nº. 52, 2017, págs. 151-172
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La ironía crítica o los amantes de las ruinas: el esteta, el dandy y el flâneur
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el flâneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.

    • English

      This essay examines the critical character of Friedrich Schlegel’s Romantic irony, following its considerations and appropriations by Walter Benjamin, Harold Bloom and Paul de Man. Likewise, it shows a parallelism of this critical attitude of irony with three Romantic literary figures: the aesthete, the dandy and the flâneur. These figures, joined by a prophetic faith in art, make of irony a profession which moves between creation and destruction. Appropriation in the poststructuralist context allows us to perceive irony in such a radical incomprehension, developing an aesthetic pattern that operates between creation and annihilation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno