Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Educación Popular y su relación con el cambio social, la identidad cultural y la institucionalidad de las políticas públicas

Sebastián Antonio Yañez Vivallos, Eduardo Alberto Arteaga Viveros

  • español

    En este artículo se presenta un análisis teórico del concepto de Educación Popular (EP), particularmente, en su concepción como corriente pedagógica vinculada al cambio social, la identidad cultural y la institucionalidad de políticas públicas. Como se podrá observar a partir de las experiencias y estudios realizados sobre el tema en el contexto latinoamericano, la educación popular tiene como finalidad la concientización del yo o la formación de sujetos históricos provenientes de los sectores populares que sean críticos de las problemáticas sociales y culturales presentes a nivel local territorial. De este modo, la EP, representa una pedagogía social que se ocupa particularmente de la elaboración de nuevos modelos de acción social educativa en contextos locales y comunitarios específicos, cuyo desarrollo adquiere forma por medio del diálogo crítico entre educandos y educadores sobre temáticas relevantes como la democratización del conocimiento, la revalorización de las culturales locales, la inclusión de la diversidad de subjetividades, el cuidado del medio ambiente, los derechos humanos y los desafíos de una formación permanente, entre otros.

  • English

    This paper exposes a theoretical analysis of the concept of Popular Education (EP), particularly, in its conception as an educational trend related to social change, cultural identity and the institutionalization of public policy. Experiences and studies about this issue in the Latin American context have shown that the purpose of Popular Education is the consciousness of me or the training of historical subjects who belong to popular sectors and have a critical view about social and cultural issues at local and territorial level. In this way, EP, represents a social pedagogy that is particularly concerned with the elaboration of new models of social educative action in specific local and community contexts, its development depends on critical dialogue between students and educators about relevant topics such as democratization of knowledge, enhancement of local cultures, inclusion of subjectivities, environmental protection, human rights and challenges of a permanent training, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus