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Hashtags 2.0 - An Annotated History of the Hashtag and a Window to its Future

  • Autores: Eduardo Salazar
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 15, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Las comunicaciones en el nuevo paradigma de marketing. Experiencias, relevancia, engagement y personalización)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Hashtags 2.0: breve historia y proyección de futuro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los hashtags son un ejemplo de lo que se denomina Folcsonomía, termino acuñado por Van der Val en 2004 para designar aquellas etiquetas (“tag”) que ayudan al proceso de indexación y búsqueda de contenidos online. Dicho esto, el símbolo almohadilla of “hash” (#) posee una historia bastante rica a lo largo de la era de la computación. Este artículo traza la rica historia de este símbolo desde su empleo como ayuda tecnológica hasta su reinvención como hashtag. Esta nueva iteración fue propuesta por Chris Messina para facilitar la creación de grupos en Twitter replicando, en cierto modo, el uso del símbolo # en IRC (Internet Relay Chat) para designar “canales” que estaban asociados a tópicos específicos y el intercambio de información en torno a ellos. Los incendios que sacudieron San Diego en Octubre del 2007 incentivaron el crecimiento orgánico en la adopción del hashtag, crecimiento que no se ha detenido desde entonces, haciendo del mismo un símbolo casi ineludible en las comunicaciones actuales. La popularidad del hashtag lo ha hecho también un vehículo para entender los flujos de información. Consecuentemente, se ha generado una literatura muy rica que intenta explicar los mecanismos de difusión en redes sociales, abriendo, al mismo tiempo, un nuevo interrogante: ¿es eso todo lo que puede ofrecer el hashtag? Este paper trata de dar respuesta a dicha pregunta introduciendo, en el proceso, un nuevo concepto, el de “hashtag programables” (o #p).

    • English

      Hashtags are an example of a Folksonomy, a term coined by Van der Val in 2004 to designate any label (or “tag”) that helps in the process of indexing and retrieval of online content. That said, the hash (#) symbol has a long heritage throughout the computer age. This paper makes an attempt to trace that history, since the hash was first used as a technology aid and towards its emergence as a new construct, the hashtag. It was first proposed openly by Chris Messina as simple means to “form groups” on Twitter, mirroring, in some ways, the way in which the # symbol was used on IRC (Internet Relay Chat) to designate “channels” themselves associated to specific topics and content exchange. The San Diego bushfires of October 2007 lead to an organic growth in the adoption of hashtags, growth that has not stopped since, making them ubiquitous in the current Internet age. Be as it may, the popularity of the hashtag made it also a vehicle to understand how information flows. Consequently, there is an incredibly rich literature explaining the mechanics of diffusion through social networks, opening, in the process, a new question: is that all for the hashtag? That’s a question we also attempt to answer by introducing a new construct: the “programmable hashtag” (or p#).


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