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Whatsapp. Hábitos de uso y construcción de identidad visual con mensajería móvil

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 15, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Las comunicaciones en el nuevo paradigma de marketing. Experiencias, relevancia, engagement y personalización)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual identity and mobile communication Whatsapp
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es abordar las formas de uso y el impacto que está teniendo Whatsapp en la construcción de identidad visual online, la aplicación que domina el mercado de las comunicaciones móviles y se ha convertido en herramienta comunicativa habitual en nuestros días. Como metodología de trabajo utilizamos un cuestionario estratificado diseñado con el fin de evaluar los hábitos y formas de uso y, especialmente, las imágenes de perfil que se utilizan, en tanto que elemento determinante para la construcción de identidades individuales y grupales online. Como resultado de nuestra investigación, hemos encontrado sobre todo diferencias significativas en los hábitos de uso y la forma de construcción de identidad visual en Whatsapp en función del género y la edad, con menor incidencia de otras variables. Como conclusión, podemos constatar que la popularización masiva de las comunicaciones con dispositivos móviles promueve la tendencia a la gestión estratégica consciente de la identidad visual online y a la orientación grupal de los usuarios, en línea con otros trabajos recientes.

    • English

      The goal of this paper is to deal with the forms of use and the impact for building online visual identity of Whatsapp, the app that dominates the market for mobile communications and has become a common communication tool in our day. As working metholodogy we process a stratified questionnaire designed in order to evaluate habits of use of a sample of Whatsapp users, and especially their images of profile, as determinant for building users online individual and group identity. As a result of our research, we found significant differences mainly by gender and age in the habits and forms of use and the visual identity management of Whatsapp. As conclusion, we can state that the mass popularization of communications with mobile devices promote, in line with other recent research works about online communication, the trend to strategic aware management of visual identity online and users group orientation.


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