El presente Ensayo Científico, abarca una manera de percibir a la educación como un proceso social transformador para los hombres que conviven en las sociedades de hoy. Donde cada sujeto que forma y que se forma dentro de un ámbito escolar determinado, tiene el compromiso de demostrarse y demostrar mediante sus pensamientos, palabras y obras, un nivel de sentido crítico que permita consolidarla esencia del “ser humano social”. En correspondencia, el propósito fundamental de este texto, es mostrar al maestro como la figura principal para encaminar a las nuevas generaciones hacia la búsqueda y fortalecimiento de principios y valores de ciudadanía, siendo éstos aspectos fundamentales para toda práctica pedagógica y para la favorable cotidianidad social. Dicha postura da base para presentar la importancia de aplicar la metodología del “Aprendizaje de Servicio” para la Educación Básica, enmarcado en la responsabilidad y sensibilidad social como formas para comprender el mundo, lograr convivir y transformar.
The present scientific essay covers a way of perceiving education as a transformative social process for the men who coexist in today's societies where each subject that forms and that is formed within a certain school environment, is committed to demonstrate through their thoughts, words and works, a level of critical sense that allows to consolidate the essence of "social human being." Correspondingly, the main purpose of this text is to show the teacher as the main figure to guide the new generations towards the search and strengthening of principles and values of citizenship, being these fundamental aspects for all pedagogical practice and for the favorable social daily life. This position is the base to present the importance of applying the methodology of "Service Learning" for Basic Education, framed in the responsibility and social sensitivity as ways to understand the world, to achieve coexistence and transformation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados