Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones de la práctica profesional docente del estudiante de matemática: visión desde la formación

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 20, Nº. 3 (Septiembre - Diciembre), 2016, págs. 26-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections of the mathematics student's professional practice: training vision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación reflexiona sobre la práctica profesional docente del estudiante de matemática del IPMALA cursante de la Fase Integración Docencia Administrativa. Se muestra la realidad actual de la formación del docente de matemática, con la finalidad de divisar juicios oportunos dirigidos a los cambios curriculares que se vienen gestando. Se hace referencia a la visión teórica y legal que sustenta la práctica profesional docente en Venezuela. La metodología se centró en la descripción de las observaciones a un grupo de 15 futuros docentes de matemática en su práctica profesional. Los resultados muestran deficiencias en conocimientos matemáticos, planificaciones vacías en estrategias y en recursos innovadores, falta de competencias en evaluación de aprendizajes; y como positivo están: interés por mejorar la enseñanza, contextualización intra y extramatemática, entre otros. Se sugiere la revisión del currículo de formación de profesor en matemática: que no fragmente lo específico al área de conocimiento y su pedagogía.

    • English

      The research reflects on the professional teaching practice of the math student of the IPMALA Administrative Teaching Integration Phase. It shows the current reality of the formation mathematics teacher, with the purpose of discerning timely judgments directed to the emerging curricular changes. Reference is made to the theoretical and legal vision that sustains the teaching professional practice in Venezuela. The methodology was focused on the description of the facts observed in a future group of 15 mathematics teachers in their professional practice. The results show deficiencies in mathematical knowledge, empty planning strategies and innovative resources, lack of skills in evaluation of mathematical learning; and positive aspects are: interest to improve teaching, intra and extra-mathematical contextualization, appropriate personal aspects, and so on. It is suggested to make a review of the mathematics teachers training curriculum: that does not fragment the specific to the area of knowledge and its pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno