Diseñar entornos de aprendizaje encaminados a la incorporación de pedagogías de aprendizaje activo resulta difícil, dado que las definiciones a menudo se cuestionan y se entrecruzan. Este artículo tiene como objetivo determinar qué clasificación de las pedagogías de aprendizaje activo (a saber, pedagogías de aprendizaje basado en proyectos, en problemas, en investigaciones, en casos y en descubrimientos) podría resultar una herramienta útil a la hora de comparar las pedagogías, desde un punto vista tanto teórico como práctico. El presente artículo ha establecido una clasificación en cinco pedagogías de aprendizaje basándose en seis elementos constructivistas. La comparación se completó mediante un análisis comparativo y un análisis de contenidos que parten de una revisión sistemática de la literatura. Nuestros hallazgos han revelado que el énfasis en el alumno constituye un objetivo primario para todas las pedagogías; sin embargo, existe una clara disonancia entre los fundamentos teóricos y las realidades de implementación de cada pedagogía. Dicha disonancia complica la diferenciación entre las pedagogías de aprendizaje activo y el recurso de la clasificación como herramienta comparativa ha demostrado tener una utilidad limitada.
Designing learning environments to incorporate active learning pedagogies is difficult as definitions are often contested and intertwined. This article seeks to determine whether classification of active learning pedagogies (i.e., project-based, problem-based, inquiry-based, case-based, and discovery-based), through theoretical and practical lenses, could function as a useful tool for researchers and practitioners in comparing pedagogies. This article classified five active learning pedagogies based on six constructivist elements. The comparison was completed through a comparative analysis and a content analysis informed by a systematic literature review. The findings were that learner-centeredness is a primary goal of all pedagogies; however, there is a strong dissonance between each pedagogy’s theoretical underpinnings and implementation realities. This dissonance complicates differentiating active learning pedagogies and classification as a comparative tool has proved to have limited usefulness.
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