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Effectiveness of tutoring to improve academic performance in Nursing Students at the University of Seville

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 6, Nº. 2, 2017, págs. 93-102
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectividad de las tutorías para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sevilla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En respuesta al incremento del apoyo a la Educación Superior a los programas de tutoría, se presenta el diseño, implementación y evaluación de un programa de tutoría para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en riesgo, caracterizado por fracaso académico en asignaturas de cursos previos, matriculados en el último año de Enfermería. Se realizó un estudio experimental controlado para evaluar un programa de tutoría que incluyó un mínimo de nueve reuniones realizadas por un profesor experto como tutor. Se diseñó un cuestionario para evaluar las necesidades académicas y se realizaron intervenciones cuando las respuestas fueron: nada, un poco o algo. Se hallaron efectos de tamaño medio a largo en el progreso de asignatura suspendida a asignatura aprobada (p =0,000, rφ = 0,30), mejorando la información sobre las asignaturas (p < 0,001, d = 2,01), la comprensión de la información (p < 0,001, d = 0,85) y las estrategias para mejorar el rendimiento académico (p < 0,001, d = 1,37). Como respuesta al programa, los estudiantes del grupo de intervención, destacaron la satisfacción con este y su efectividad. La importancia del estudio radica en reforzar la tutoría formal como una herramienta para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes en riesgo.

    • English

      In response to the increase of Higher Education support provided to tutoring programs, this paper presents the design, implementation and evaluation of a tutoring program to improve the academic performance of at-risk students enrolled in the last year of a nursing degree characterized by academic failure (failed courses). A controlled experimental study was carried out to evaluate a tutoring program that included a minimum of nine meetings performed by an expert professor as tutor. A questionnaire for assessing the academic needs was designed and interventions were performed when responses were: nothing, a little or something. Medium to large effects were found in the progress of failed course to passed course (p =.000, rφ = .30), improving the information about courses (p < .001, d = 2.01), the information comprehension (p < .001, d = 0.85) and the strategies to improve academic performance (p < .001, d = 1.37). The intervention group students’ response highlighted program satisfaction and effectiveness. The significance of the study lies in reinforcing the formal tutoring as a tool to improve academic performance in at-risk students.


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