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La controvertida negociación individual y separada de las cláusulas de jurisdicción y arbitraje en la Ley de Navegación Marítima

  • Autores: Nerea Iráculis Arregui
  • Localización: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, ISSN 1889-1810, Nº. 19, 2017, págs. 173-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The controversial individual and separate negotiation of the clauses of jurisdiction and arbitration in the Maritime Navigation Law
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la LNM, la validez de la cláusula de jurisdicción extranjera o arbitraje en el extranjero depende de su negociación individual y separada. Es una pretensión tuitiva hacia el cargador o contratante marítimo español. No obstante, este formalismo excesivo no entorpece la práctica del comercio marítimo internacional en aquellos casos sometidos a la regulación europea y a los convenios internacionales, donde la validez está fuera de toda duda, en base a los requisitos formales a partir de los cuales se puede inferir con flexibilidad la existencia del consentimiento de las partes. En la LNM se determina la oponibilidad de aquella cláusula incluida en un conocimiento de embarque frente al tercero adquirente del mismo cuando sea consentida individual y separadamente. Nuevamente, este formalismo excesivo es criticable, al desvirtuar los requisitos formales establecidos por la regulación europea e internacional en garantía de la realidad del consentimiento de las partes en un acuerdo atributivo de competencia.

    • English

      In the Maritime Navigation Law, the validity of the foreign jurisdiction clause or arbitration abroad depends on its individual and separate negotiation. It is a protective pretension to the shipper or spanish maritime contractor. However, this excessive formalism does not hinder the practice of international maritime trade in those cases subject to European regulation and intenational Conventions, where the validity is beyond doubt, based on the formal requirements from which it can be inferred, with flexibility, the existence of the consent of the parties. In the Maritime Navigation Law, determines the effectiveness of that clause included in a bill of lading against the third party acquirer when it is individually and separately consented. Again, this excessive formalism is open to criticism, by distorting the formal requirements established by European and intenational regulation to guarantee the reality of the consent of the parties to an agreement of attribution of competence.


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