Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acciones de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior en Colombia

Myriam Eugenia Melo Hernández

  • español

    El objetivo general de este trabajo es proponer una acción de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior, a partir de la formulación de medidas de acción de las TIC en los procesos formativos. El análisis de varias referencias teóricas sobre el uso y apropiación de las TIC en los programas pedagógicos demuestran que, no obstante, el impulso que se ha dado a su implementación, aún existen muchas carencias en su constructo teórico, cognitivo y metodológico. Se evidencian progresos lentos en el conocimiento y utilización de las TIC en el proceso educativo a nivel nacional, sin embargo, el estado del arte permite plantear una metodología que guíe al docente para enriquecer su quehacer formativo. Se lleva a cabo un análisis descriptivo cualitativo y cuantitativo a partir de una encuesta realizada a varias instituciones, para ello, se establecen los siguientes criterios:

    tipo de institución (públicas y privadas), tamaño (pequeño, mediano y grande). Con lo anterior, es posible determinar las acciones de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en las instituciones universitarias.

  • English

    The general objective of this document is to propose a role of the Information and Communications Technologies (ICT) in the teaching and learning process in higher education institutions, from the formulation of action steps of ICT in educational processes. The analysis of several theoretical references on the use and appropriation of ICT in the educational programs demonstrate that, despite the efforts made on its implementation, there are still many shortcomings in its theoretical, cognitive and methodological construct. Slow progress is evident in the knowledge and use of ICT in the educational process at the national level. However, the state of art allows us to propose a methodology to guide teachers to enrich their educational work. A qualitative and quantitative descriptive analysis is carried out from a survey of various universities. The following criteria are established for this purpose: type of institution (public or private); and size (small, medium or large).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus