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Lesiones no intencionales en el centro escolar: ¿de qué estamos hablando?

  • Autores: E. Onís González, I. Varona Pérez, M. Gil Pérez, C. Felici, P. Embid
  • Localización: Boletín de la Sociedad Vasco-Navarra de pediatría = Euskal Herriko Pediatria Elkartearen aldizkaria, ISSN 0037-8658, Nº. 116, 2015, págs. 12-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nahita egiten ez diren ikastetxeko lesioak: zertaz hitz egiten ari gara?
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  • Resumen
    • español

      Introducción:

      se han realizado estudios sobre el impacto de las lesiones no intencionales en el hogar y la vía pública, pero existe escasa literatura acerca de aquellas que se originan en los centros escolares.

      Objetivo:

      conocer las características de los accidentes escolares atendidos en nuestro área de influencia en el periodo de un año.

      Material y métodos:

      estudio descriptivo retrospectivo realizado mediante revisión de historias clínicas de los niños de 1 a 15 años que acudieron al Servicio de Urgencias de una clínica privada en el año 2014 por lesiones ocasionadas en centros escolares concertados de Vizcaya.

      Resultados: se atendieron un total de 20.420 casos de los que 958 correspondieron a accidentes escolares (4,6%). Predominó el sexo masculino y la edad media fue de 9 años. El 70% de las lesiones se produjo en el exterior de las aulas, el mecanismo de lesión más frecuente fue el traumatismo directo (56,5%) y la localización predominante fueron las extremidades superiores (EESS) donde las lesiones presentaron, además, mayor gravedad. Se realizaron numerosas pruebas complementarias, fundamentalmente, radiografía ósea (56%), y el 69% de los pacientes precisó tratamiento en el área de Urgencias.

      Conclusiones:

      las lesiones no intencionadas que suceden en el entorno escolar son un gran desconocido para el pediatra. En general, se trata de traumatismos de gravedad leve-moderada, que precisan de pruebas complementarias y tratamiento en un alto porcentaje de casos. El conocimiento de las circunstancias que rodean estos accidentes y sus factores de riesgo permitirían establecer estrategias preventivas adecuadas.

    • euskara

      Sarrera:

      Nahita eragin ez diren etxeko eta bide publikoko lesioen inpaktuari buruzko zenbait azterlan egin dira, baina ikastetxeetan sortzen diren lesioen inguruan oso literatura gutxi dago.

      Helburua: Urtebetez, gure eragin-eremuan artatu diren ikastetxeko istripuen ezaugarriak ezagutzea.

      Materiala eta metodoak:

      2014. urtean zehar Bizkaiko itunpeko ikastetxeetan eragindako lesioen eraginez klinika pribatu bateko larrialdi- zerbitzuetara jo zuten 1 eta 15 urte arteko neska- mutilen historia klinikoak berrikusiz egindako atzera begirako azterketa deskribatzailea.

      Emaitzak:

      Guztira 20.420 kasu artatu ziren, eta horietatik 958 (% 4,6) ikastetxeko istripuekin loturik zeuden. Mutilak nagusitu ziren, eta batez besteko adina 9 urtekoa zen. Lesioen % 70 ikasgelatik kanpo gertatu ziren eta lesio-mekanismorik ohikoena traumatismo zuzena izan zen (% 56,5). Horiek goiko gorputz-adarretan gertatu ziren batez ere, eta gainera, lesioek larritasun handiagoa izan zuten horietan.

      Proba osagarri ugari egin ziren, hezur-erradiografia batez ere (% 56), eta pazienteen % 69k tratamendua jaso behar izan zuen Larrialdien eremuan.

      Ondorioak:

      Nahita eragin ez diren ikastetxeko lesioen esparrua guztiz ezezaguna da pediatrarentzat. Oro har, larritasun txikiko edo ertaineko traumatismoak izaten dira, eta proba osagarriak eta tratamendua behar izaten dituzte kasu askotan. Istripu horien inguruko egoerak eta horien arrisku-faktoreak ezagutzeak prebentziorako estrategia egokiak ezartzea ahalbidetuko luke.


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