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Resumen de Jesucristo, primicia, fundamento y consumación de nuestra esperanza: Intuiciones sobre la primacía de Cristo como sujeto-agente de la esperanza cristiana

Haddy Bello

  • Expresiones como: Cristo “nuestra esperanza”, o “esperanza que salva” -haciendoreferencia a la expresión paulina de que “nuestra salvación es en esperanza” (Spe enim salvi facti sumus. Cf. Rm 8,24)-, a muchos hace surgir la idea de que se habla de una esperanza conectada a un evento escatológico (próximo o apartado), desvinculado de la realización presente de la persona que ya está siendo salvada por dicha esperanza. El artículo, por un lado, propone una reflexión sobre la virtud teologal de la esperanza encarnada en el hoy, en viva tensión con el futuro y mediante la cual Jesucristo se vuelve: criterio hermenéutico, fundamento y consumación de la realidad creada; y, por otro lado, exhorta a pensar qué significa para la praxis cristiana, el dar razón de aquella esperanza.Expressions as: Christ "our hope", or "hope that saves" - making reference to the paulinist expression that "our salvation is in hope" (Spe enim salvi facti sumus. Cf. Rm 8,24), that to many it means that it talks about a hope connected to some scatological event (near or far), unlinked to the present realization from the person that it's already been saved by that hope. The articles, from one viewpoint, proposes a reflection on the theological virtue of hope made flesh today, in live tension with the future, and through which Jesus Christ becomes: hermeneutical principle, fundament, and consumation of created reality; and from another viewpoint, it points to think on what does that mean to the christian praxis, to give reason on that hope.


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