Tomando los estudios sobre migraciones internacionales, este texto formula preguntas que nos permiten pensar de manera crítica cuestiones clave en lo que respecta a la práctica antropológica en “casa” y el encuentro con el/la otro/a. En el caso concreto de los estudios sobre migraciones y las personas nacidas en otros países, ¿estamos con nuestra práctica antropológica fiscalizando a grupos previamente marcados? Ante la prevalencia de análisis que ponen el énfasis en la diferencia cultural entre el inmigrante y nosotros, ¿cómo se ha extendido un concepto clave para la antropología —muchas veces sin diálogo alguno con esta disciplina— como es el de cultura? En lugar de estudiar los procesos de alterización y, sobre todo, subalterización que rigen en nuestra sociedad respecto a las personas nacidas en otros países, ¿estamos desde la práctica antropológica cimentándolos y contribuyendo a su invisibilización? Todo ello nos lleva a preguntarnos sobre la posibilidad o deseabilidad de desmigrantizar nuestras investigaciones.
Focusing on studies on international migrations, this article questions the practice of anthropology at ‘home’ and encounters with the Other. Are we, as anthropologists, controlling and supervising pre-marked groups, such as migrants and foreign-born people? Given the signi cant number of analyses that focus on the cultural difference between the immigrant and ‘we’, how do they apply the concept of culture, which is key in Anthropology? Instead of studying the othering processes affecting people born abroad, are we, with our ethnographic practice, establishing such processes and therefore contributing to making them invisible? This leads to the need to question the possibility or even the desirability of demigrantizing our studies (i.e. stop taking ‘the migrant’ as a social category without studying the processes of differentiation this group is already subjected to).
Nazioarteko migrazioen ikasketak abiapuntutzat hartuta, artikulu honek “etxeko” antropologiaren erabilera eta besteekiko hurbiltzeko modua era kritiko batean aztertzea du helburu. Beste herrialdeetan jaiotako pertsonei eta migrazioei buruzko azterketak egiterako garaian, aurretik markatuak izan diren taldeak fiskalizatzen al ditugu gure praktika antropologikoak? Gure eta “besteen” arteko ezberdintasun kulturalak aztergaitzat hartzen dituzten ikerketak kontuan hartzen baditugu, nola erabiltzen dituzte ikerketa horiek kultura kontzeptua? Zein kontzeptu da giltza antropologian? Alteritate prozesuak kanpoan jaitzakoengan duen eragina aztertu ordez, prozesu hori aplikatzen ari ote gara gure azterketa antropologikoak egiterako garaian modu horretan besteak ikusezin bihurtuz? Horrek guztiak gure ikerketak desmigratizatzeko aukera ematen digun galdetzera eramaten gaitu.
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