Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfoque Ecológico Funcional en una escuela especial de discapacidades múltiples.

Marcela Alejandra Salas González, María Teresa Muñoz Quezada

  • español

    El propósito del siguiente estudio consistió en indagar el Enfoque Ecológico Funcional en las prácticas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de estudiantes con necesidades educativas especiales múltiples de una escuela diferencial de Talca, Chile. La investigación se enmarcó en un método cualitativo y de estudio de caso. Se entrevistó de forma individual y en grupos focales a tres educadoras y tres apoderadas. Los resultados indican que son aplicadas algunas de las prácticas pedagógicas basadas en el Enfoque Ecológico Funcional. Las que no se ejecutan se debe a dificultades que presentan las educadoras con la evaluación ecológica, la que provoca problemas en la elaboración de la planificación centrada en la persona y el proyecto educativo individual. Se observa escasa coordinación entre los docentes y los padres. Se concluye la necesidad de contar con una guía del Enfoque Ecológico Funcional, que permita orientar en su ejecución a las educadoras y familias.

  • English

    The purpose of this study was to inquire the Functional Ecological Approach in teaching practices for students with multiple special educaƟonal needs in a differential school of Talca, Chile. The research used a qualitative method and case studies. We interviewed three educators and three mothers both individually and through focus groups. The results indicate that some of the teaching practices based on the Functional Ecological Approach are applied. Those not executed respond to difficulties presen- ted by the educators with the ecological assessment, which causes problems in the development of person-centered planning and an individual educational project. We observed poor coordination bet- ween teachers and parents. We conclude that it is necessary to have a Functional Ecological Approach flowchart to guide its implementation for educators and families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus