Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria, arte y duelo: el caso del Salón del Nunca Más de Granada (Antioquia, Colombia)

  • Autores: Elkin Rubiano Pinilla
  • Localización: HiSTOReLo. Revista de historia regional y local, ISSN-e 2145-132X, Vol. 9, Nº. 18, 2017 (Ejemplar dedicado a: Tema abierto), 343 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory, Art and Mourning: the Case of the 'Salón del Nunca Más' of Granada (Antioquia, Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se analiza el trabajo de memoria colectiva realizado en el Salón del Nunca Más, ubicado en Granada (Antioquia). En este municipio, el Salón ha articulado distintas prácticas que, junto con la construcción de memoria, ha contribuido a que los sobrevivientes de la violencia y los familiares de personas asesinadas y desaparecidas simbolicen la pérdida mediante rituales públicos. Por otro lado, se indaga por los marcos visuales que construyen el acontecimiento, tanto la exposición de los hechos de violencia como de las prácticas de la comunidad granadina: lo que se hace en el Salón, el cubrimiento periodístico (la prensa), la fotografía documental (Jesús Abad Colorado) y el trabajo artístico (Erika Diettes). Para tal fin, se recurre a material de archivo, entrevistas y un marco conceptual interdisciplinario que transita por la historia, el psicoanálisis y las teorías de la imagen y la comunicación.

    • English

      This document examines the work produced in the 'Salón del Nunca Más', located in Granada (Antioquia) on the subject of collective memory. In this rural town, the 'Salón' has articulated different practices that, along with the construction of memory, have allowed survivors of violence and family members of killed and disappeared individuals to symbolize loss by means of public rituals. On the other hand, the article explores the visual settings that lay down the event, not only the exposure of violent events but the practices of the local community: what happens in the 'Salón', the journalistic covering (written press), the documental photography (Jesús Abad Colorado) and the artistic work (Erika Diettes). For this purpose, archival material, a historical interdisciplinary approach, psychoanalysis and image and communication theories, as well as interviews is referenced through this article. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno