Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Zume hauekin... ekin lanari: Reflexiones sobre la génesis, naturaleza e inserción de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi en el peculiar sistema de fuentes del Derecho vasco

  • Autores: Santiago Larrazábal Basáñez
  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº Extra 107, 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskad), págs. 21-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe, en primer lugar, el proceso d e negociación y aprobación de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi (LILE). En segundo lugar, hace un detenido estudio de su naturaleza como ley integral, perteneciente al «núcleo duro» del sistema institucional vasco, que cierra el sistema de los tres niveles institucionales existentes en Euskadi y que al desarrollar el Estatuto y la legislación básica de régimen local, y en virtud de las posibilidades de actualización de los derechos históricos vascos, amparados por la Constitución, crea un régimen local propio, el del municipio foral vasco. Una Ley que delimita competencias entre los distintos niveles institucionales vascos, con una cerrada defensa de la autonomía local de las Entidades Locales vascas sin per juicio de reforzar la cobertura jurídica de algunas competencias de los Territorios Históricos, sobre todo en materia de Haciendas Locales. En tercer lugar, estudia el lugar que ocupa la LILE en el complejo sistema de fuentes del derecho vasco, llegando a la conclusión de que puede ser considerada como una ley de función estatutaria , perteneciente por tanto al denominado bloque de estatutoriedad . En cuarto lugar, se refiere a cómo esta Ley precisa de una especial protección frente a posibles reformas tácitas de la misma, que pondrían en peligro el papel que juega como una de las columnas de la estructura jurídico-institucional del autogobierno vasco . Por último, el artículo termina con algunas someras conclusiones, que re- sumen las ideas principales defendidas a lo largo del mismo, y con una valoración personal que el autor hace de la Ley.

    • euskara

      Artikuluak, lehenik eta behin, Euskadiko Toki Eraku ndeei buruzko apirilaren 7ko 2/2016 Legea negoziatu eta onartzeko prozesua deskribatu du. Bigarre- nik, sakon aztertu du lege integral gisa duen izaer a, EAEko sistema instituzionaleko «nukleo gogorreko» legea baita; Euskadin existitzen diren hiru maila instituziona- leko sistema ixten du, eta, Konstituzioak babestuta ko EAEko eskubide historikoak eguneratzeko aukerak direla bide, Estatutua eta tok i-araubideko oinarrizko legedia garatzerakoan tokiko araubide propioa osatu du, EAE ko foru-udalerriena, alegia. EAEko maila instituzionalen arteko eskumenak mugatz en ditu lege honek, EAEko to- ki-erakundeen toki-autonomia irmoki defendatuz, har gatik bazter utzi gabe lurralde historikoetako zenbait eskumenen estaldura juridiko a indartzeko aukera, batez ere toki- ogasunen arloan. Hirugarrenik, EAEko zuzenbid earen iturrien sistema konplexuan Euskadiko Toki Erakundeei buruzko Legeak hartz en duen tokia aztertu du, eta ondorioztatu du estatutu funtzioko lege gisa jo daitekeela, eta hortaz, estatutuei lo- tutako bloke deitutakoaren parte da. Laugarrenik, hizpide hartu du lege honek babes berezia behar duela izan ditzakeen isilezko errefor men aurrean, erreforma horiek arriskuan jarriko luketelako EAEko autogobernuaren egitura juridiko-instituzionalaren zutabeetako bat den aldetik betetzen duen eginbeharra. Azkenik, artikuluaren amaieran zenbait ondorio labur jaso dira, artikulua n zehar defendatutako ideia nagu- siak laburbilduz; bidenabar, autoreak legearen balo razio pertsonala ere egin du.

    • English

      This article describes first the process of negotiation and approval of Act 2/2016 of April 7 th on Local Entities of Euskadi. Secondly, it carries out a detailed study of its nature as comprehensive act, being part of the «hard core» of the Basque institutional system, which puts an end to the three institutional levels of Euskadi and that by developing the Statute and the basic legislation regarding local regime, and by virtue of the possibilities of updating of the Basque historic rights, covered by the Constitution, it establishes its own local regime, that of the Basque foral municipality. An Act that defines competences among the different Basque institutional levels with a tough defence of local autonomy of Basque local entities without prejudice of reinforcing some competences of the Historic territories, specially in the field of local finances. Thirdly, the position of the Local Entities Act within the complex framework of the sources of Basque Law is studied, reaching the conclusion that it can be considered an act with a statutory task , being accordingly part of the so called statutory block . Fourthly, we refer to how this Act needs a special protection against possible tacit amendments thereto which could jeopardize the role that plays as one of the pillars of the legal- institutional framework of the Basque self-government . Finally, the article ends with some brief conclusions which summarize the main ideas defended along it and with a personal assessment of the author regarding the Act.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno