Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación institucional y relaciones informativas: el caso de la administración cultural en Andalucía

Fernando Martínez Vallvey, Andrés Mellado Segado, Mateo Javier Hernández Tristán

  • español

    A través de contactos personales con los máximos responsables, portavoces, gabinetes de comunicación o páginas web, las organizaciones se convierten en una fuente informativa a la que acuden los profesionales de los medios de comunicación para el tratamiento periodístico de un hecho noticioso.

    También ocurre a la inversa, es decir, los gabinetes de comunicación contactan a través de diferentes herramientas o instrumentos (comunicados, presentaciones, promociones, exclusivas…) a la puerta de las redacciones para que la organización, con la ayuda de los medios de comunicación, se integre en la actualidad informativa. A este proceso dialógico se le denomina relaciones informativas.

    En este contexto se propone que la evaluación de las prácticas empleadas y su cotejo con los públicos de referencia podrían ser una iniciativa favorable para la detección y subsanación de errores o para localizar prácticas de éxito, para profundizar en relaciones de calidad con los profesionales de la comunicación.

    Para ello, ofreceremos una encuesta en la que han participado los redactores jefes y personal de redacción de los principales medios de comunicación de Andalucía para el análisis de aspectos como las rutinas informativas, la percepción de los gabinetes y cómo mejorar el trabajo común entre las instituciones y los periodistas que cubren usualmente la temática cultural.

    En la encuesta se detecta que la entrevista es la forma preferida y más creíble para los periodistas para contactar con el gabinete de comunicación. Por otra parte, la nota de prensa es el medio más utilizado por el gabinete para comunicarse con los periodistas, quienes critican su larga extensión. Además, los periodistas consideran que el principal motivo para participar en un evento informativo es conseguir declaraciones de los políticos.

  • English

    Through personal contacts with spokespersons, communication offices or web pages, companies/organizations become an important source of information for media professionals. It can also happen in reverse, communication offices contact redaction offices through different tools or instruments (communications, presentations, promotions, exclusive...) so that the organization, with the media help, is integrated in the current news/events. That process of dialogue is called informative relationships. In this context, we propose that the evaluation of the most common practices could be a favorable initiative to detect and correct errors or to locate successful practices and delve into quality relationships with the communication professionals. In order to achieve that, we present a poll in which have participated editors-in-chief and editors of the main media in Andalusia. The poll is an analysis about the information routines, the communication offices perception and how to improve the common work between the institutions and journalists who usually cover the cultural theme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus