Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias del emprendimiento y su papel en los planes de negocio: una revisión literaria sistemática

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: RIO: Revista Internacional de Organizaciones, ISSN-e 1886-4171, ISSN 2013-570X, Nº. 18, 2017 (Ejemplar dedicado a: Gamification and Simulation in the learning process), págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurship competences in business plans: a systematic literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una revisión sistemática de la literatura sobre la incorporación de las competencias emprendedoras en la educación superior, específicamente a través de la evaluación de la adquisición de este tipo de competencias al realizar un plan de empresa. Como resultado de la gran cantidad de literatura sobre competencias emprende- doras, pensamos que una revisión sistemática de la literatura sobre este tema será útil para aclarar, sistematizar y determinar lo que ya se conoce y las lagunas que aún quedan en este campo académico. Una revisión sistemática de la literatura nos permitirá determinar la importancia de la relevancia dada por la investigación a este tema y su trayectoria. Por lo tanto, en este artículo vamos a elaborar un estado del arte sobre la incorporación de las competencias emprendedoras a distintos niveles: en la educación, en la educación superior, y más específicamente en los planes de empresa. El estudio de las competencias ha sido ampliamente analizado en las últimas décadas debido a su incorporación en la enseñanza y el aprendizaje. La abundancia de literatura sobre este tema justifica la idoneidad de realizar una revisión sistemática de la literatura, además de la revisión clásica de los contenidos. La revisión sistemática de la literatura la llevamos a cabo a partir de la base de datos Web of Science desde el primer trabajo sobre esta materia hasta el momento actual. El procedimiento ha consistido en restringir la búsqueda determinando los conceptos clave y combinándolos adecuadamente. Con el objetivo de identificar aquellos estudios que, de una u otra manera, están relacionados con el tema del emprendimiento y la educación, las palabras clave genéricas consideradas fueron emprendimiento y competencias emprendedoras, mientras que las palabras clave específicas fueron planes de empresa, educación, enseñanza, aprendizaje, evaluación y universidad. A continuación, hemos identificado los artículos, y los hemos exportado a un software de gestión de referencias, y finalmente hemos revisado los artículos seleccionados resultantes y descartado los que no se adecuan al tema de la investigación. Los resultados muestran que en los últimos años, con las reformas del Proceso de Bolonia, se han incrementado considerablemente los estudios sobre competencias emprendedoras y su relación con el proceso de enseñanza/aprendizaje. Así, hemos observado que en la literatura científica existen muchas experiencias que incluyen el estudio de las competencias o de las competencias emprendedoras en general y su relación con la educación. Sin embargo, no conocemos ningún estudio que analice el grado de adquisición de las competencias emprendedoras por parte de los estudiantes al desarrollar un plan de empresa.

    • English

      This paper presents the results of a systematic literature review regarding the incorporation of entrepreneurial skills in higher education, specifically through the evaluation of the acquisition of this type of competences when doing a business plan.

      As a result of the large amount of literature on entrepreneurial skills, we think that a systematic literature review on this subject will be useful in order to clarify, systematize and determine what it is already known and the gaps that still remain in this academic field. A systematic literature review will allow us to determine the relevance given by research to this subject and its trajectory.

      Therefore, in this article we will elaborate a state of the art on the incorporation of entrepreneurial competences at various levels: in education, in higher education, and more specifically in the business plans.

      The study of competences has been widely analyzed in recent decades due to its incorporation in teaching and learning. The abundance of literature on this matter justify the suitability of conducting a systematic literature review, additionally to the classical revision of contents.

      We carried out the systematic review of the literature using the database Web of Science from the first paper on this matter to the present. The procedure has been to narrow the search by determining the key concepts and combining them properly. In order to identify those studies, that in one way or another, are related to the topic of entrepreneurship and education, the generic keywords considered were entrepreneurship and entrepreneurship competences, while the specific keywords were business plans, education, teaching, learning, evaluation and university. Then we have identified the articles, we have exported to a reference management software, and finally we have reviewed the selected articles and discarded the ones that did not comply with the research theme.

      The results show that in recent years, with the reforms involved in the Bologna Process, studies on entrepreneurial skills and their relationship with the teaching/ learning process have risen considerably. Thus, we have seen that in the scientific literature there are many experiences that include the study of competences or entrepreneurial competences in general and its relationship to education. However, to our knowledge, there are not studies that analyze the achievement of entrepreneurial competences by students when developing a business plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno