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Resumen de Pertinencia del diagnóstico educativo y la estrategia de intervención para potenciar el desarrollo del grupo

Sibelys Akela Paz Gonzalez, Yurianely Machado Machado, Idalmis Ramirez Oves, Delia María Santiesteban Pineda, Milayxis Méndez Rodríguez

  • español

    Fundamento: para coordinar y conducir educativamente el grupo escolar y potenciar su desarrollo se requiere de la realización del diagnóstico educativo y su correspondiente seguimiento. Este constituye un proceso complejo y demanda un enfoque integrador del que se pueden derivar estrategias de intervención.Objetivo: mostrar la pertinencia del diagnóstico educativo y de la estrategia de intervención para potenciar el desarrollo del grupo escolar.Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso 2015-2016. Se emplearon métodos del nivel teórico, entre ellos: análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico-lógico, y dentro de los empíricos: observación participante y encuesta en forma de cuestionario a estudiantes, y de entrevista a profesores. Se utilizó la triangulación de la información para determinar las fortalezas y debilidades del grupo.Resultados: se realizó el diagnóstico educativo del grupo 1 de 2do año de Medicina en el que se determinaron sus características, fortalezas y debilidades, se propuso el pronóstico de desarrollo y a partir de él se elaboró y aplicó una estrategia de intervención cuyas acciones tuvieron en cuenta objetivos, las dimensiones del trabajo educativo y las debilidades del grupo.Conclusiones: a partir del diagnóstico educativo y la estrategia de intervención se determinó que el grupo avanza y se desarrolla. Se reforzaron en los estudiantes los valores y las dimensiones del trabajo educativo.

  • English

    Background: to coordinate and educate the school group and promote its development requires the carrying out of the educational diagnosis and its corresponding follow-up. This is a complex process and demands an integrative approach from which intervention strategies can be derived.

    Objective: to show the pertinence of the educational diagnosis and the intervention strategy to promote the development of the school group.

    Methods: a descriptive research work was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences, during the 2015-2016 academic year. Methods of the theoretical level were used, among them: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical, and within the empirical ones: participant observation and survey in questionnaire form to students and an interview to professors. Triangulation of information was used to determine the strengths and weaknesses of the group.

    Results: the educational diagnosis of group 1 of the 2nd year of Medicine was carried out, in which its characteristics, strengths and weaknesses were determined, the development prognosis was proposed and from it an intervention strategy was developed and applied, whose actions took into account objectives, dimensions of the educational work and the weaknesses of the group.

    Conclusions: from the educational diagnosis and the intervention strategy it was determined that the group progresses and develops. The values and dimensions of educational work were reinforced in students.


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