Vicente E Fárdales Macía, Raquel Diéguez Batista, Rigoberto Arley Carrazana Rodríguez
Fundamento: existen insuficiencias en la formación estadística del profesional médico que reclaman un perfeccionamiento orientado hacia mayor pertinencia en relación con el ejercicio de la profesión.Objetivo: diseñar un modelo para perfeccionar la dinámica del proceso de formación estadística del profesional de la Medicina.Métodos: se desarrolló una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus en el periodo comprendido de 2009 a 2014. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis y el holístico-dialéctico; empíricos: la revisión documental de artículos científicos, los planes de estudio de la carrera a partir del año 1985, sus programas y literatura docente básica (textos y guías de estudio) de las asignaturas que contienen contenidos estadísticos en sus planes temáticos, y la entrevista a informantes clave para complementar las evidencias encontradas en la revisión documental y el criterio de expertos para la valoración del modelo propuesto.Resultados: como resultado esencial de la investigación se diseñó un modelo de la dinámica del proceso de formación estadística tipificado por la integración entre lo procedimental y lo valorativo, lo que propicia la aproximación de este proceso hacia el ejercicio de la profesión médica.Conclusiones: el modelo fue valorado por los expertos como adecuado por su relevancia, su estructura coherente y lógica en el tramado de relaciones de sus categorías, así como por sus fundamentos teóricos bien argumentados. Constituye una herramienta que posibilita un nuevo enfoque en la enseñanza de esta disciplina que contribuye a sustentar la toma de decisiones en la práctica médica.
Background: there are insufficiencies in the statistical training of the medical professional who demand an improvement oriented towards greater relevance in relation to the exercise of the profession.
Objective: to design a model to perfect the dynamics of the statistical training process of the medical professional.
Methods: a developmental research was developed at Sancti Spíritus University of Medical Sciences from 2009 to 2014. Theoretical methods were: analysis-synthesis and holistic dialectic; Empirical studies: the documentary review of scientific articles, career study plans starting in 1985, their syllabuses and basic teaching literature (texts and study guides) of subjects that contain statistical contents in their thematic plans, and the interview to key informants to complement the evidence found in the documentary review and the experts´ criteria for the valuation of the proposed model.
Results: as a fundamental result of the research, a model of the dynamics of the statistical training process typified by the integration between the procedural and the evaluative was designed, which facilitates the approximation of this process towards the exercise of the medical profession.
Conclusions: the model was assessed by experts as adequate for its relevance, its coherent and logical structure in the relationship of its categories, as well as its well-grounded theoretical foundations. It is a tool that enables a new approach in the teaching of this discipline that contributes to support decision making in medical practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados