Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramienta de evaluación cualitativa para valorar apropiación de las TIC

María Cristina Pinto Arboleda, Nora Elena Botero Escobar

  • español

    La postmodernidad ha traído consigo una híper-valoración del uso de las TIC, dejando muchas veces de lado, el impacto que estas tienen en la conformación de una sociedad más igualitaria. Consciente de la importancia de este tema, presentamos a la comunidad académica este artículo que recoge, de manera sucinta, los principales resultados que se obtuvieron tras la aplicación de una herramienta de evaluación cualitativa a un proyecto TIC en una comunidad educativa; herramienta que está enmarcada en un proceso de investigación que ya tiene un recorrido de más de tres años, en los cuales se diseñó el modelo teóricamente sustentado y se efectuó la prueba piloto de aplicación.

    Este escrito hace un recorrido por el proceso de investigación antes mencionado, partiendo de la justificación teórica y metodológica de la necesidad de generar una herramienta de evaluación TIC que vaya más allá de lo cuantitativo, pasando por la formulación misma de la herramienta, su aplicación en un proyecto de inclusión digital de la Fundación Telefónica; así como su justificación desde la perspectiva comunicativa, donde además, se presentan algunos de los resultados más relevantes, para terminar con las posibilidades ofrecidas por la Herramienta de Evaluación.

  • English

    Postmodernism has brought about a hyper-valuation of the use of ICT, often leaving aside the impact that these have in shaping a more egalitarian society. Aware of the importance of this issue, we offer to the academic community this article that gathers, succinctly, the main results obtained after the application of a qualitative assessment tool to an ICT project in a learning community. This tool is the result of a more than three-year-long research process, which included the design of the theoretically supported model and its application via a pilot test.

    This paper describes the aforementioned research process, starting from the theoretical and methodological justification of the need to generate this ICT evaluation tool that goes beyond the quantitative, going through the development tool itself, to its application in a project of digital inclusion sponsored by Telefónica Foundation. It also discusses the reasons within the communicative perspective that justify it, its most relevant results and, finally, the possibilities offered by said Assessment Tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus