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Developing inclusive practices with technologies for online teaching and learning: a theoretical perspective

    1. [1] Lancaster University

      Lancaster University

      Lancaster, Reino Unido

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico TIC y educación inclusiva), págs. 25-40
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo de prácticas inclusivas con tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje online: una perspectiva teórica
    • Le développement des pratiques inclusives avec des technologies pour l’enseignement et l’apprentissage en ligne: une perspective theorique
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. El propósito de este trabajo es explorar las formas en que el aprendizaje en línea podría apoyar a todos los estudiantes (aquellos con dificultades sociales y emocionales específicas o movilidad o discapacidades físicas, por ejemplo). MÉTODO. El documento presen-ta una serie de concepciones teóricas de prácticas inclusivas para la enseñanza y el aprendizaje a través de actividades implementadas mediante el uso de las tecnologías en línea, evidenciadas estas por la literatura actual. El alcance del trabajo se centra en dos puntos: el aprendizaje en línea y las prácticas inclusivas para el grupo de edad adulta (aquellos que se encuentran en la enseñanza superior y la formación profesional); y a las prácticas relacionadas con el aprendizaje de sujetos y temas (en lugar de intervenciones que aborden necesidades educativas específi-cas). Se han utilizado algunas taxonomías existentes para explorar las dimensiones iniciales y las características, lo que ha permitido generar un nuevo marco teórico a través de un proceso inductivo. RESULTADOS. El marco teórico define los factores clave para que los tutores en línea consideren: posibles barreras espaciales y físicas, el acceso al aprendizaje, especialmente dentro de los ambientes de trabajo o el hogar; implicaciones del tutor o enfoque del aprendiza-je — acondicionar las demandas de las actividades de aprendizaje adoptadas; enfoque social y emocional —determinar las preocupaciones sociales y los compromisos de otros; y el enfoque cognitivo —señalar las necesidades cognitivas específicas. DISCUSIÓN. Los factores del marco teórico están relacionados con características individuales específicas que podrían presentarse dentro de un amplio grupo inclusivo en línea. Estos destacan las preocupaciones clave que los tutores en línea deben considerar en estos casos. Aunque se están desarrollando nuevas herra-mientas que nos permitan monitorizar los cambios sociales y emocionales en los individuos y los grupos que trabajan en línea, permitiendo una intervención más oportuna del tutor, teniendo en cuenta los hallazgos alcanzados en estudios previos, como el ofrecido en este trabajo. Con el fin de, al menos, asegurar y apoyar ampliamente los desafíos considerados y reconocidos de la participación inclusiva.

    • English

      INTRODUCTION. The purpose of this paper is to explore ways that online learning might support the full spectrum of learners (those with specific social and emotional difficulties or mobility or physical disabilities, for example). METHOD. The paper draws out theoretical conceptions of inclusive practices for teaching and learning when activities deploy online technologies, using evidence from current literature. The scope of the paper is limited in two ways: to online learning and inclusive practices for the adult age group (those in higher, further, vocational education and training); and to practices concerned with subject and topic learning (rather than interventions addressing specific educational needs). Some existing taxonomies are used to explore initial dimensions and features, and a new theoretical framework is drawn through an inductive process of analysis. RESULTS. The theoretical framework defines key factors for online tutors to consider: possible spatial and physical barriers — access to learning, spatially within work or home environments; implications of tutor or learning focus — accommodating the demands of learning activities adopted; social focus — accommodating the social concerns and engagement of others; emotional focus — accommodating the demands and engagement of others; and cognitive focus — accommodating specific cognitive needs. DISCUSSION. The theoretical framework factors are related to specific individual characteristics that might be presented within a wide inclusive group online. These highlight key concerns that online tutors should consider in these cases. Although new tools are being developed that could allow us to monitor social and emotional shifts in individuals and groups working online, allowing for more timely tutor intervention, taking cognisance of findings from previous studies, as in the theoretical framework offered here, can nevertheless provide us with ways to at least ensure we consider the challenges already recognised when we support wide inclusive participation.

    • français

      INTRODUCTION. Le but de cet article est d’explorer les façons dont l’apprentissage en ligne pourrait soutenir tout le spectre des apprenants (en particulier ceux avec des difficultés sociales, émotionnelles, de mobilité ou souffrant de handicaps physiques, par exemple). MÉTHODE L’article établit des conceptions théoriques sur les pratiques inclusives pour l’enseignement et l’apprentissage lorsque des activités reposant sur l’emploi des technologies en ligne, en se reposant sur les données de la littérature actuelle. La portée du document couvre deux aspects différents: d’un côté l’apprentissage en ligne et les pratiques inclusives pour les apprenants d’âge adulte (ceux en cours d’études supérieures, formations et stages professionnelles); et d’un autre côté les pratiques liées à l’apprentissage, par sujet et par thème (mais pas les interventions traitant des besoins éducatifs spécifiques). Certaines taxonomies existantes sont utilisées pour explorer les dimensions et les caractéristiques initiales et un nouveau cadre théorique est créé en utilisant un processus d’analyse inductif. RÉSULTATS. Le cadre théorique définit les facteurs clés qui doivent être considérés par les tuteurs en ligne: les barrières spatiales et physiques potentielles (l’accès à l’apprentissage dans un sens spatial soit au travail, soit à la maison); les implications de la charge du tuteur ou la charge d’apprentissage (modes d’apprentissage adoptées); la charge sociale (préoccupations sociales et à l’engagement avec les autres); la charge émotionnelle (tendances émotionnelles et à l’engagement avec les autres); et la charge cognitive (besoins cognitifs spécifiques des individus). DISCUSSION. Les facteurs du cadre théorique sont liés à des caractéristiques individuelles qui pourraient être présentées en ligne parmi un large groupe inclusif. Ceux-ci soulignent les préoccupations principales que les tuteurs en ligne devraient considérer dans ces cas. Bien que de nouveaux outils soient en développement pour nous permettre de surveiller les changements sociaux et émotionnels chez les individus et les parmi les groupes qui travaillent en ligne en permettant une intervention plus rapide du tuteur, la connaissance des résultats d’études antérieures —comme dans le cadre théorique proposé ici— peut néanmoins nous fournir les moyens de considérer les défis déjà reconnus quand nous soutenons une participation largement inclusive.


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