Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los siete hábitos de los niños con alto rendimiento académico en puno: Análisis desde el contexto y tipo de gestión

  • Autores: Henry Mark Vilca Apaza, William Mamani Apaza
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 8, Nº. 1, 2017, págs. 48-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The seven habits of children with high academic performance in puno: Analysis from the context and type of management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La región Puno es poseedora de niños que saben obtener altas calificaciones, como Daniel Soncco, primer lugar en la XVII Olimpiada de Matemática en Argentina, contrario a datos como el que Perú quedó en último lugar en la evaluación internacional PISA 2012. En ese marco, el objetivo del presente fue identificar los siete hábitos de los niños con alto rendimiento académico de Puno en el 2016 y analizarlos desde las variables contexto geográfico y tipo de gestión, obedeciendo a una investigación descriptiva-diagnóstica, en una muestra de 105 niños de un total de 263 del quinto grado de educación primaria de la provincia de Puno-Perú.-Luego de recogida la información con el uso de la Guía de Entrevista, se concluye que la lectura en casa, el acompañamiento familiar, la sana alimentación, la educación preescolar, el hábito de estudio, el hábito de hablar dos idiomas y, el descanso y sueño, son los siete hábitos más asociados al éxito académico en los niños, y estos pueden variar dependiendo del contexto y tipo de gestión.

    • English

      The Puno region possesses children who know how to obtain high marks, such as Daniel Soncco, first place in the XVII Olympiad of Mathematics in Argentina, contrary to data such as that Peru was last in the international evaluation PISA 2012. In that frame, the objective of the present study was to identify the seven habits of children with high academic performance in Puno in 2016 and to analyze them from the variables geographical context and type of management, obeying a descriptive-diagnostic investigation, in a sample of 105 children of a total of 263 of the fifth grade of primary education in the province of Puno-Peru.

      After collecting the information, with the use of the Interview Guide, it is concluded that reading at home, family support, healthy eating, preschool education, study habits, the habit of speaking two languages and, Rest and sleep are the seven habits most associated with academic success in children, and these may vary depending on the context and type of management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno