Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de educación universitaria a distancia en la sociedad digital

  • Autores: Yosly C. Hernández Bieliukas, Ivory Mogollón de Lugo, Beatriz Elena Sandia Saldivia
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2125-2133
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto social y tecnológico impone condicionantes y características que definen los modelos de formación a seguir, así como sus acciones de enseñar y aprender, en esta Sociedad Digital en la que estamos inmersos desde la última década. Por ende, las instituciones universitarias deben redefinirse y reorganizarse con el propósito de hacer pertinente su adaptación a los cambios que han ocurrido en la sociedad. Reformas cuyos alcances deben ser determinados con mayor precisión en orientaciones curriculares, considerando aspectos, tales como: la concepción de la modalidad de educación a distancia mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los nuevos perfiles estudiantiles y de los docentes, los medios y recursos. Este trabajo presenta un Modelo Conceptual para un Sistema de Educación Universitaria a Distancia (SEUD), desde una perspectiva integral, considerando los aspectos académicos, tecnológicos y organizacionales que lo conforman, enmarcado en la sociedad digital. A partir de un enfoque sistémico, se plantea la organización en tres subsistemas interrelacionados, fundamentada en la integración de teorías y modelos de diversos autores, con el propósito de soportar la ejecución de los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo esta modalidad, con la intención de promover su gestión, además del eficaz y eficiente funcionamiento y desarrollo.

    • English

      The social and technological context imposes conditions and characteristics that define training models to follow, and their actions of teaching and learning in this digital society in which we are engaged since last decade. Therefore, academic institutions should be redefined and reorganized in order to make appropriate adaptation to changes that have occurred in society. whose scope reforms must be determined more precisely in curriculum guidelines, considering aspects such as: the conception of the mode of distance education mediated by information and communications technology (ICT), new student profiles and teachers , means and resources.

      This paper presents a conceptual model for a System of Distance Education University (SEUD), from a holistic perspective, considering the academic, technological and organizational aspects that shape, framed in the digital society. From a systemic approach, the organization raised in three interrelated subsystems, based on the integration of theories and models of different authors, with the purpose of supporting the implementation of the teaching and learning under this system, with the intention of promotion management, and the effective and efficient functioning and development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno