Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La moda no es capricho. Mensajes y funciones del vestido en la Edad Media

  • Autores: Juan Vicente García Marsilla
  • Localización: Vínculos de Historia, ISSN-e 2254-6901, Nº. 6, 2017 (Ejemplar dedicado a: Moda, símbolo y adorno personal en la historia. De los neandertales a los hipsters), págs. 71-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fashion is not a whim. Messages and functions of clothing in the Middle Ages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los siglos finales de la Edad Media vieron como nuevas modas en el vestir irrumpían en Europa con un ritmo cada vez más acelerado. Eran una de las manifestaciones de una sociedad más dinámica, que utilizaba la vestimenta como un código de comunicación privilegiado del estatus social y la pujanza económica y política. Sin duda, las cortes nobiliarias jugaron un importante papel en esa activación de la moda, pero el fenómeno alcanzó a buena parte de la población urbana y a las capas más acomodadas del campesinado, como lo demuestran las leyes suntuarias y la difusión del mercado de segunda mano. Hombres y mujeres rivalizaban por acceder a las novedades, que viajaban de un país a otro con cierta facilidad, sin que la indumentaria, no obstante, llegara a homogeneizarse del todo en el continente. De esta manera, el cuidado de la apariencia, y la constante adaptación a las novedades en el vestido, se convertirían ya entonces en acicates básicos para un nivel de consumo sostenido, que a la larga alentaría importantes mutaciones del sistema económico

    • English

      The Late Middle Ages saw new fashions in clothing appearing in Europe with an increasingly frequent rhythm. These trends were one of the manifestations of a more dynamic society that used clothing as a privileged communication code of social status and economic and political importance. Noble courts no doubt played an important role in this activation of fashion, but the phenomenon reached a large part of the urban population and the more affluent layers of the peasantry, as evidenced by sumptuary laws and the spread of the second-hand market. Men and women competed for access to novelties, which travelled from one country to others quite easily, although clothing never became homogenous across the whole continent. Thus, the care of appearance, and the constant adaptation to new fashion trends, became two basic positive stimuli for a sustained consumption level, which, in the long run, promoted important changes in the economic system


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno