Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia del uso de vídeos didácticos en la docencia presencial de las asignaturas de Biología

Joaquín de Juan Herrero, Rosa María Pérez Cañaveras, José L. Girela López, María Flores Vizcaya Moreno, Yolanda Segovia Huertas, Alejandro Romero Rameta, Noemí Martínez Ruiz, María José Gómez-Torres, Diego Torrús Tendero, Adela Castillejo Castillo, José Luis Soto Martínez, Josefa Herrero- Santacruz, Antonio Martínez-Lorente

  • Existe una creciente utilización de los vídeos con fines didácticos en la enseñanza universitaria, de ahí la necesidad de un análisis en profundidad sobre los criterios de su uso para una docencia eficaz. El objetivo de éste trabajo es evaluar la pertinencia de los vídeos en la enseñanza de la Biología. En el estudio se han utilizado sendos cuestionarios, con Preguntas de Elección Múltiple, dirigidos a profesores y alumnos. Igualmente, empleando el programa HyperRESEARCH. se ha realizado un análisis cualitativo de las opiniones de los docentes implicados. El análisis estadístico de los datos se ha abordado con técnicas uni- y multivariantes. Los resultados ponen de manifiesto que tanto las opiniones de los alumnos como la de los profesores, abogan por la utilización de dichos recursos, resaltando los siguientes aspectos de los mismos: son escasamente utilizados, su uso en el aula está bien valorado, especialmente con fines demostrativos y los recursos que aporta la Universidad de Alicante son bien valorados. Aunque existen otros muchos datos relevantes, sin embargo, dada su dispersión, precisan de más estudios. En conclusión, podemos decir que los vídeos didácticos, aunque positivamente valorados, son escasamente utilizados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus