El hallazgo de un gran macetero de cerámica de alta temperatura proveniente de la región China de Cantón, en un sitio porteño asignado al siglo XIX, abrió preguntas sobre su presencia local y las redes comerciales en que se insertó. En el presente trabajo se revisa el hallazgo, su cronología y ornamentación, para relacionarlo luego con las prácticas de consumo suntuario y descarte por parte de una familia que perteneció al grupo fundacional del pueblo de Belgrano y construyó una residencia caracterizada por la presencia de objetos europeos en su mayoría y algunos orientales. A la fecha este tipo de gres cerámico no había sido reportado en ningún otro sitio del país, por lo que el presente análisis explora el hecho de la baja representación de las cerámicas orientales en la arqueología histórica local a diferencia de otras regiones del continente, ahondando también en su significación social y prestigio asociado.
The discovery of a large high-temperature ceramic flower pot from China’s Canton region has opened questions about its local presence and the commercial networks in which it was inserted. The finding, its chronology and ornamentation, is analysed in order to relate it to the practices of sumptuary consumption among the founders of Belgrano town, as well as to its discard by a family that built a residence (Larreta House) mainly characterised by European and Oriental objects. At that moment, this type of stoneware ceramic had not been reported in the country. This paper analyses both the low presence of Oriental ceramics in the local historical archeology, unlike other regions of the continent, and its social significance linked to its high associated prestige.
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