María Angeles Fernández Zamudio, Amparo Baviera Puig
La actual crisis económica ha forzado un cambio de consumo y reorientando la demanda hacia productos de primera necesidad, frenando el imparable desarrollo que el sector de planta ornamental tuvo en las décadas pasadas. La buena respuesta del consumo permitió modernizar las explotaciones y durante años las exportaciones españolas crecieron sin parar. El sector presenta una gran especialización, una oferta muy variada y calendarios de comercialización amplios y adaptados a los principales mercados. Sin embargo en la actualidad el productor está a merced de unos mercados oscilantes y caprichosos, en los que la globalización y el poder de los grandes distribuidores marcan las reglas.
Al mismo tiempo hay que señalar la consolidación de una sociedad marcada por el uso de internet y las nuevas tecnologías. Los medios sociales están irrumpiendo en los planes de comunicación y marketing de las empresas como nuevo medio para llegar a sus consumidores y clientes. Esto supone un paradigma de comunicación social del sistema de masas caracterizado por un mensaje de ida y vuelta. Las empresas han de aprender a “hablar” de tú a tú con sus consumidores, aceptar las críticas y saberlas canalizar a su favor para mejorar su imagen. En otras palabras, deben utilizar la proximidad real que proporciona la Web 2.0 para dar respuesta a las necesidades que manifiestan los clientes.
En el presente trabajo, se revisa el proceso de comercialización tradicional de las empresas viverísticas españolas, a la vez que se describen las numerosas ventajas que pueden derivarse del uso de los medios digitales. Entre ellos, se destacan las redes sociales, las cuales pueden ser unas magnificas aliadas en el proceso de branding. El objetivo del trabajo es identificar algunas de las empresas del sector que están utilizando adecuadamente los medios sociales como canal de comunicación con sus diferentes grupos de interés, y a partir de esta información, recoger cuáles son las mejores prácticas que pueden adoptar los viveros para iniciar e implantar una estrategia de comunicación digital. Para ello, se van a aplicar técnicas propias del benchmarking. La imagen y presencia de la empresa en internet va a ser definitiva para incrementar su prestigio y reputación on line y off line. En este sentido, será imprescindible recoger las opiniones y valoraciones de los usuarios, por lo que el uso de redes sociales va a ser una práctica cada vez más necesaria en la estrategia de comunicación de las empresas.
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