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Protocolos de certificación en la producción de flor y plantas ornamentales, posibilidades de armonización y reconocimiento de requisitos

  • Autores: I. Marqués, B. Segura
  • Localización: VI Jornadas Ibéricas de Horticultura Ornamental: Las buenas prácticas agrícolas en horticultura ornamental, 2014, ISBN 978-84-617-3020-9, págs. 268-277
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La producción de plantas ornamentales ha crecido de forma continuada en España, en la última década, a pesar de la situación de crisis económica del país, acumulando una tasa de crecimiento del 30% hasta situarse en niveles próximos a los 300 millones de plantas. Lo que ha sido posible por las exportaciones, que representan en torno al 70% de la producción. Con una gama de productos muy variada y de gran calidad. Y con el mercado Europeo como el mercado de referencia.

      Las ornamentales de países terceros son los principales competidores de los productores españoles: precios más bajos, una calidad aceptable, a menudo poco respetuosos con el medio ambiente y los derechos de los trabajadores. Generándose un problema de competencia desleal, que se agrava por los compromisos de apertura del mercado comunitario, el incremento constante de las cuotas de mercado de la gran distribución europea, que impone sus condiciones con un abuso de su poder de compra, y por las exigencias derivadas de la aplicación de las Normas de Producción Integrada.

      La oportunidad para este sector productor de cara a mantener su hegemonía en el mercado europeo va a estar en los cambios en los patrones de consumo, con unos consumidores que otorgan un valor creciente a la conservación y preservación del medio ambiente, y a los derechos humanos. Requiriendo de un sector moderno y competitivo fundamentado en la producción respetuosa con el medio ambiente, sujeta al cumplimiento de normas en materia de medioambiente, inocuidad, y sanidad vegetal, con cambios en los métodos de producción y en la aplicación de buenas prácticas agrícolas. Pero también, en una producción socialmente responsable.

      El esfuerzo de adaptación del sector generará un valor añadido que las marcas de certificación de calidad permiten al consumidor identificar de forma clara e inequívoca. En la actualidad hay varias opciones de marcas en el sector ornamental. El presente trabajo pretende explorar las distintas marcas para comprobar, los factores considerados, la implementación de los sistemas de certificación, y las implicaciones en la aplicación de cada una de ellas.


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