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“El Lenguaje de los Tambores Batá, Dentro y fuera del Ritual de Santería”

  • Autores: Manrique Méndez Vega
  • Localización: Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, ISSN-e 2215-3934, Vol. 7, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio-diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Language of Bata Drums in and out of The Santería Ritual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los inicios en el aprendizaje de la música en cualquiera de sus especialidades, se habla de ella como un lenguaje por medio del cual se expresa y comunican ideas y formas de expresión que son reflejo de nuestras sociedades a través de cientos de años.Dentro de la familia de instrumentos de percusión existe un grupo de instrumentos que plantean una relación directa con una sociedad en particular y que establecen un vínculo estrecho entre el ser humano y sus deidades en su grupo de creencias y costumbres fuertemente unidas a los tambores.En este caso estoy hablando de los “Tambores Batá” (de la lengua Yoruba – Nigeriana Tambor). Estos instrumentos en su estado original funcionan como un grupo por si solos y en grupo de tres tambores.  Los tambores Batá son tambores bimembranófonos  que tienen forma de reloj de arena y sus nombres de pequeño a grande son: Iyá (tambor Parlante), Itótele (medio) y Okónkolo (Pequeño). Como en toda trilogía de tambores y en la usanza africana, se cree que el tambor más grande (Iyá) es el llamado a establecer la comunicación dentro de todo el ritual religioso en el cual éstos se utilizan.Es así que con base en el modelo lingüístico de Ferdinand de Saussure, y en relación con la premisa que se establece con el lenguaje musical de los “Tambores Batá” como un sistema de comunicación; que podríamos pensar en un lenguaje sistematizado para esa comunicación.  Se establecen similitudes del lenguaje entre humanos y Tambores Batá.

    • English

      From the beguining of any learnig process in music, we think of it as a language to  express and communicate ideas, formats and forms of expression from all societies  and through out hundreds of years.Among the percussion instruments we can find a group of instruments that have a closed relationship with the religious traditions, in which human being and deities are closely attached. In this case, I am talking about the “ Batá Drums” ( In Yoruba Language means Drum) The set of Batá drums work always in a group of three drums. These drums are double headed drums in a sand clock shape and their names from the bigges to the small are: Iyá – Itótele and Okóncolo. It is a performance practice in African drumming that the drums work togather, but the “Iyá” is the one that stablishes the communications between humans and deities in their ritual.Based on the Linguistic model by Ferdinand De Saussure (French) and the idea of the stablishment of a language with the batá drums – as a communication system, we could think on a language with the batá drums by themselves.  In this way we see similarities between both languages regarding a well stablished commuication system.


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