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Resumen de BIM para infraestructuras de carreteras: Verificación de la normativa de diseño geométrico

Joaquim Narcís Moya Sala, Alfredo García García, Francisco Javier Camacho Torregrosa, José Manuel Campoy Ungría

  • En la actualidad, los proyectos de infraestructuras de carreteras todavía se basan mayoritariamente en métodos 2D anticuados para el diseño, la comprobación y la transferencia de información, dejando en muchos casos la generación de escenarios tridimensionales exclusivamente a fines de visualización del diseño y divulgación.

    Esto provoca ineficiencias a las instituciones y empresas que lideran la construcción y gestión de estas infraestructuras.

    Debido a esto se está intentando mejorar el diseño y gestión de infraestructuras de carreteras con la introducción de técnicas BIM y formatos estandarizados, que originalmente se diseñaron para la arquitectura.

    Este proceso ya se está llevando a cabo en muchos países. Recientemente un consorcio de empresas ha iniciado el proyecto ROADBIM para el desarrollo, entre otros objetivos, de una extensión de IFC para carreteras en España. Este formato se basará en la extensión de IFC4, ALIGNMENT 1.0 y se enmarcará en los esfuerzos internacionales llevados a cabo por la “Building Smart International” en el proyecto “InfraRoom”. Este documento se centra en la definición del esquema enfocado a la verificación del cumplimiento de códigos para carreteras. Para ello es importante identificar qué normas son automatizables, cómo se va a organizar la información dentro del IFC y verificar que se puede usar dicho formato para comprobar el cumplimiento de la normativa automáticamente.

    El proyecto ROADBIM incluye un análisis de los criterios incluidos en una amplia muestra de guías de diseño geométrico de carreteras de diferentes países, habiendo centrado sus esfuerzos de programación en la verificación de normativa para las guías de diseño española 3.1 IC Trazado [6] y estadounidense “Green Book” (AASHTO, 2011) [7].


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