Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deriva a través de la construcción del subconsciente colectivo: el territorio, la arquitectura, la ciudad, el libro

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición, ISSN-e 2444-3484, Nº. 3, 2017, págs. 27-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drifting through the construction of the collective subconscious: territory, architecture, city, books
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La forma en la que se construye nuestra identidad puede ser observada desde el papel que juega en ella la arquitectura, afrontada desde una mirada amplificada, sin ceñirse a los aspectos puramente formales de la disciplina. La idea del «Hombre Marlboro» a partir del documentalismo de los pioneros del medio oeste en Estados Unidos, la autovigilancia ciudadana en la República Democrática Alemana, o la cristalización de la sociedad de clases burguesa a partir del diseño del Teatro de Besançon, son algunos de los ejemplos con los que podemos entender el papel que juega el territorio, la ciudad y la arquitectura en la construcción del subconsciente colectivo. Si entendemos la arquitectura de la forma que la entendía Michel Foucault, como un dispositivo de poder en el que confluyen estrategias de control, disciplinas del cuerpo y mecanismos biopolíticos, podemos entender la ciudad como un campo de batalla en el que se fraguan las sutilezas de la identidad. De la misma manera, la imagen de la arquitectura y su forma de narrarla han ido construyendo el subconsciente de la disciplina.

    • English

      Our identity can be observed through the role that architecture plays in its construction from an amplified point of view, without adhering to the purely formal aspects of the discipline. The idea of the “Marlboro Man” drawn from documenting the pioneers of the Midwestern United States, citizen self-surveillance in the German Democratic Republic in the 1970s, or the crys tallization of the bourgeois class society in the design of the Besanç on Theather are just some of the examples that can help us understand the role of Territory, City and Architecture in the construction of the collective subconscious. If we understand architecture in the terms laid out by Michel Foucault, that is, as an instrument of power in which control strategies, body disciplines and biopolitical devices converge, it is easier to understand the city as a battlefield in which the subtleties of identity are forged. In the same way, the image of ar chitecture and the way it has been narrated have gradually built the subconscious of the discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno