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Resumen de Deficiencias del lenguaje infantil Tipo Trastorno del Lenguaje

Gloria Elsa Rodríguez Jiménez, Sandra Patricia Orozco Rico, Yenny Rodríguez Hernández

  • español

    El presente artículo aborda la conceptualización de las deficiencias del lenguaje infantil tipo trastorno del lenguaje, dando cuenta delas diferentes denominaciones y equivalencias, a veces equívocas, de esta categoría de análisis. Esta revisión responde a la primerafase de la investigación “Caracterización de la Participación Social de Población Infantil con deficiencia del lenguaje” (Rodríguez & Orozco, 2014). Para determinar la conceptualización se realizó una revisión bibliográfica que diera cuenta de la misma, en donde se encontraron 81 artículos de los cuales cumplieron los criterios de inclusión 16, se hizo el registró en una matriz documental para el posterior análisis. En la búsqueda se evidenciaron diferentes acepciones tales como: alteraciones, trastornos, retrasos, deficiencias, dificultades entre otros, para su definición. También se encontró que algunos autores equiparán el proceso de habla y de lenguaje, de igual manera se equipará trastorno del lenguaje, trastorno específico del lenguaje y trastorno del desarrollo del lenguaje. Con este artículo se afirma que la deficiencia del lenguaje infantil hace referencia a problemas de comunicación, que afecta los procesos de comprensión o de expresión del lenguaje o de los dos (mixto). Siendo la definición más relacionada de la deficiencia del lenguaje tipo trastorno, la propuesta por la American Speech-Language-Hearing Association(ASHA) en el año 1980, retomada en 1993 y vigente a la fecha.

  • English

    This article approaches the conceptualization of the disorder the language child, giving an account of the different denominations and equivalences, sometimes equivocal, of this category of analysis. This review responds to the first phase of the research “Characterization of Social Participation of Children with Language Deficiency”. To determine the conceptualization, a bibliographic review was carried out to account for the same, where 81 articles of which met the inclusion criteria were found 16, it was registered in a documentary matrix for the subsequent analysis. The search showed different meanings such as alterations, disorders, delays, deficiencies, difficulties, among others, for their definition. It was also found that some authors will equip the speech and language process, as well as language disorder, specific language disorder, and language development disorder. This article states that the deficiency of children’s language refers to problems of communication, which affects the processes of understanding or expressing the language or both (mixed). Being the most related definition of the deficiency of the language disorder type, the one proposed by the American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) in 1980, resumed in 1993 and in force to date.


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