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Estado del arte de la producción intelectual fonoaudiológica en discapacidad de una universidad colombiana

  • Autores: Mónica Valencia
  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Vol. 16, Nº. 2, 2016, págs. 143-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State of the art phonoaudiological intellectual production on disability in colombian university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Relacionar las diferentes transformaciones del concepto discapacidad y su abordaje en las producciones intelectuales realizadas en el Programa Académico de Fonoaudiología (PAF) de la Escuela de Rehabilitación Humana (ERH), de la Universidad del Valle, en la década 1996-2006.Métodos: Proyecto de enfoque Histórico-Hermenéutico, con diseño: Estado del Arte, sobre la producción intelectual en el PAF de la ERH de la Universidad del Valle desde 1996 a 2006. Se usaron 80 unidades de análisis, un formato de re-categorización y un análisis de variables con estadística descriptiva. Resultados: Las unidades de análisis se presentaron mayormente con enfoques de investigación empírico-analítico, diseños de investigación descriptivos, con mayor predominio del modelo rehabilitador y más énfasis en población de adultos. El análisis de variables “modelos de discapacidad” y “diseños de investigación”, arrojó que los modelos: rehabilitador, integrador y sistémico ecológico trabajaron más desde diseños descriptivos y sistematizaciones, y los trabajos clasificados con otros diseños, en los cuales se incluyen las monografías, manejaron en mayor cantidad los modelos de discapacidad médicoorganicista y rehabilitador, en igual proporción. Conclusiones: Las unidades de análisis no siguieron una línea paralela con la evolución del concepto de discapacidad manejado desde el marco de referencia a nivel nacional, pocas veces trabajaron con el modelo de discapacidad determinado en la reformacurricular del programa académico en el periodo estudiado, pues los trabajos en su orden cronológico evidenciaron regresiones o mezclas de los modelos. En conclusión, no se logró identificar una relación directa con los modelos de discapacidad y rigurosidad investigativa. 

    • English

      Objective: Relate the different transformations of the concept and its approach to disability research in the Academic Speech Therapy Program (ASTP) of the School of Human Rehabilitation (SHR) of the Universidad del Valle, decade from 1996 to 2006. Methods: Project Historical- hermeneutical approach, with design: State of the Art, intellectual production in the ASTP of the SHR of the Universidad del Valle from 1996 to 2006. Eighty units of analysis were used in a format re-categorization with management variables through descriptive statistics. Results: The units of analysis were presented mostly with empirical-analytical approaches to research and descriptive designs with greater predominance of rehabilitation model and more emphasis on adults population. The analysis of variables “models of disability” and “research design” showed that the integrative, systemic-ecological and rehabilitation models worked more from descriptive designs and systematization, research classified with other designs as monographs handled mostly models disability “medical-organicist” and “rehabilitation”, in equal proportion. Conclusions: The units of analysis did not follow a line parallel with the evolution of the concept of disability managed from the national framework, rarely they worked with the model of disability indicated in curriculum reform in the period studied, because the chronological order of investigations showed regressions or mixtures models. In conclusion it failed to identify a direct relationship with models of disability and investigate rigor.


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