Objetivo: develar cómo los procesos formativos en investigación del programa de maestría en Educación de la Universidad de Caldas contribuyen al diseño de lineamientos de política pública sectorial para mejorar la calidad del programa.
Metodología: enfoque de complementariedad utilizando métodos de investigación como el estudio de caso, etnografía reflexiva y teoría fundamentada, esto es, el procesamiento y análisis de la información se realizó con categorización axial y selectiva.
Hallazgos: la adopción de lineamientos de política pública desde el Ministerio de Educación Nacional, correspondientes a la consolidación de grupos de investigación por maestrantes, desarrollo de trabajos con impacto social en escuelas y apalancamiento de recursos para formación de posgrado.
Conclusiones: los procesos de investigación desarrollados en el programa inciden en la calidad de la educación.
Objective: to reveal how the research educational processes from the Master in Education Program at Caldas University contribute to the design of public sectorial policies guidelines with the purpose of improving the quality of the program.
Methodology: complementarity approach, which uses methods of research such as study case, reflexive ethnography and grounded theory, which means that the processing and analysis of the information was done by means of an axial and selective categorization.
Findings: the adoption of public policies guidelines from the National Ministry of Education, corresponding to the consolidation of research groups made by the master program students, the development of social impact activities in different schools and the leverage of resources for the postgraduate education.
Conclusions: the processes of the research developed at the program have an impact in the quality of education.
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