Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes lingüísticas de los profesores de lenguas de la universidad de Caldas respecto al voseo

Claudia Liliana Agudelo Montoya, Gladys Yolanda Pasuy Guerrero, Octavio Escobar Giraldo, José Fernando Ramírez Osorio

  • español

    Objetivo: especificar algunas de las implicaciones sociolingüísticas que las actitudes lingüísticas de los profesores de lenguas de la Universidad de Caldas han generado frente el uso y la enseñanza de la forma de tratamiento voseante.

    Metodología: se usaron técnicas propias de la sociolingüística como la observación, la entrevista y la encuesta, orientadas al establecimiento de las variantes lingüísticas y de las variables sociales y estilísticas.

    Hallazgos: se encontró una marcada tendencia de los informantes hacia la estigmatización y la estandarización de la variedad de habla voseante.

    Conclusiones: los docentes menores de 40 años, de estrato medio y con estudios a nivel de postgrado, son quienes marcan la tendencia de reducción en la frecuencia de uso del paradigma voseante y de desaprobación de su enseñanza en el español como lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera.

  • English

    Objective: to specify some of the sociolinguistic implications generated by the linguistic attitudes of the Modern Languages Professors at Caldas University towards the usage and teaching of the voseo linguistic phenomena. Methodology:

    Sociolinguistic specific techniques such as observation, interview and survey were applied. Such techniques were addressed to the establishment of language, social and stylistic variables. Findings: a strong tendency towards stigmatization and standardization of the variety of the voseo linguistic phenomena was found in the participants of this study. Conclusions:

    middle-income professors younger than 40 years old, at Postgraduate level of education are the individuals who present a tendency of reduction in the frequency of usage of the voseo linguistic phenomena and their disapproval to the voseo as a topic when teaching Spanish as mother, second and foreign language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus