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Flores, dioses, tifones y cigarras: el calendario tradicional japonés a través de su contacto con la naturaleza

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, ISSN-e 2171-4959, Nº. 19, 2015, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de haberse adoptado de forma oficial el calendario gregoriano en 1873, bajo las corrientes occidentalizantes de Meiji, aún hoy perdura en Japón la división de la his - toria bajo la denominación de cada reinado imperial ( 年号 , nengō ), mostrando así una concepción del paso del tiempo que es inseparable de la propia cultura japonesa.

      Es al adentrarse en este ámbito tradicional cuando encontramos una división que se an - toja común a un gran número de culturas asiáticas; el fraccionamiento del año en una se - rie de periodos siguiendo un modelo de calendario lunisolar, que toma un cariz especial en Japón al relacionar elementos de la naturaleza con unidades de tiempo. De este modo, los 72 Kō ( 七十二候 ) se ven entrelazados con la floración del ciruelo, la aparición del can - to de las cigarras o la llegada de la temporada de pesca del atún. Así, al igual que en mul - titud de ocasiones, naturaleza y sociedad quedan entrelazadas de forma indisoluble forman - do un binomio sin el cual no se comprendería el ayer o el mañana de la sociedad japonesa

    • English

      Although officially adopted the Gregorian calendar in 1873, under the Westernizing currents of Meiji, in Japan persists the division of the history under the name of each imperial reign ( 年号 , nengō ), showing a conception of time that is inseparable from the Japanese culture. It is when we move into this traditional area when we find a division that seems common to many Asian cultures; fractionation of the year in a series of periods following a model of lunisolar calendar, it takes a special complexion in Japan to relate elements of nature with time units. In this way, the 72 Kō ( 七十二候 ) are intertwined with flowering plum, the emergence of cicadas or the arrival of the tuna fishing season. Thus, as in many occasions, nature and society are inextricably inextricably forming a binomial without which it would not be understood yesterday or tomorrow in Japanese society.


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