Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos deontológicos de la investigación educativa mediada por la tecnología

José Rafael Rodríguez Requena

  • español

    Este ensayo, con características de investigación documental presenta un análisis crítico sobre los aspectos vinculados con deontología o ética profesional en el ámbito de la investigación científica mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus alcances en el sector educativo universitario. El trabajo aborda las cuatro (04) vertientes fundamentales involucradas en este proceso como lo son los docentes, los estudiantes, las TIC como disciplina y el ejercicio investigativo propiamente dicho. Se afirma con esta breve disertación que la validez ética y moral de los procesos educativos, investigativos y sus productos resultantes, mediados por la tecnología, deben estar enmarcados dentro de los códigos deontológicos internacionales, nacionales e instituciones, dejando en claro que en muchos casos, la responsabilidad de un hecho “bueno” o “malo”, recae en la intencionalidad soslayada de los involucrados y no en la tecnología per se

  • English

    This research-type essay presents a critical analysis of the linked aspects of deontology or professional ethics in the Information and Communication Technology (ICT) based research field, and its scopes in the university educational sector. The work approaches four (04) fundamental entities involved in this process, as teachers, students, ICT discipline and the processes of scientific research in its strict sense. It is asseverated through this brief dissertation that the ethical and moral validity of the research and educational as well as their ICT mediated results, should be framed in international, national and institutional codes of practice, clearly establishing that in many cases the responsibility of what is 'good' or 'bad' falls on the intentionally of those involved and not on technology per se.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus