Jaén, España
Reino Unido
En las siguientes páginas se aboga por la utilización del cine como herramienta educativa en distintas áreas de educación secundaria. En concreto, se propone el visionado y análisis de películas y fragmentos de películas en los que miembros de la etnia gitana tienen un papel destacado. De acuerdo con el Curriculum Mil de la UNESCO, el visionado y el análisis de películas puede servir para hacer reflexionar al alumnado sobre conceptos complejos como son la raza o la identidad y para abordar cuestiones referentes a la supuesta objetividad del conocimiento. La reflexión sobre la imagen frecuentemente estereotipada que se ofrece de esta etnia en el cine es el punto de partida de una actividad que, basada en una pedagogía de raíz socrática, pretende facilitar la adquisición de conocimiento reflexivo-complejo, potenciar el espíritu crítico y desarrollar capacidades y competencias que serán indispensables al alumnado como ciudadanos de una democracia.
Over the following pages we will argue in support of the use of cinema as a learning tool in different areas of secondary education. To be specific, we are proposing the viewing and analysis of films and parts of films in which people of Gypsy origin have a major role. In accordance with UNESCO’s Curriculum Mil, we believe that the viewing and analysis of films can help lead pupils to reflect on complex concepts like race and identity, and to consider matters concerning the supposed objectivity of knowledge. The reflection on the frequently stereotyped image given to us of this ethnic group in cinema is the starting point for an activity which – based on Socratic pedagogy – aims at facilitating the acquisition of reflectivecomplex knowledge and developing critical thinking as well as the abilities and skills essential to students as citizens of a democracy.
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