Las fiestas de moros y cristianos, en las últimas décadas del siglo XX y entrado el siglo XXI, han evolucionado hacia una búsqueda de valores contemporáneos donde, poco a poco, de manera subconsciente por parte de sus protagonistas, han ido rompiendo y erradicando estereotipos pre construidos e institucionalizados e introduciendo aspectos y cambios acordes con los momentos en los que vivimos. Hoy día, la fiesta, como soporte de las artes, está íntimamente ligada a las artes escénicas y plásticas donde se establece una performance artística. A través del siguiente artículo nos introduciremos en los tipos de travestismos existentes dentro de las fiestas de moros y cristianos e incluso en la propia androgenización como parte de un engaño, simulación, simulacro o como mera necesidad de transformarse para subsistir o bien integrarse dentro de la propia fiesta.
Throughout the latest decades of the twentieth century and up to the twenty first century Moors and Christians Festivals have evolved towards more contemporary values. Its participants have gradually and unconsciously broken and eradicated institutionalized stereotypes introducing and adapting to present-day developments. Today these festivities are intimately associated to performing and plastic arts where an artistic representation is established. My present essay will discourse on types of cross-dressing within Moors and Christian Festivals and even the pretended androgyny as part of a deception or simulation or as a mere necessity to transform conducive to subsisting and becoming part of the festival itself.
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