Las problematizaciones acerca del sentido de los barrios comerciales es el asunto abordado en esta investigación. Visto desde los principios de diseño urbano, campo de estudio ubicado dentro del urbanismo semiótico, ella profundiza en el sentido y la capacidad de los lugares de adquirirlo. Enfocándose en el caso de los barrios comerciales, conceptualiza los principios de diseño urbano más recurrentes en los barrios comerciales (vitalidad, memoria y versatilidad), examinando su relación con el espacio público aledaño. Asimismo, el artículo examina, a través del estudio de tres ciudades, la forma en la cual se materializan los tres fundamentales principios de diseño urbano encontrados en dichos lugares. Considerando el importante rol que tales principios cumplen con relación al espacio público aledaño a estos barrios, se ha evidenciado que además son significativos para la construcción del sentido de pertenencia de las comunidades que los habitan y usan. Esta investigación profundiza adicionalmente en la convergencia de la geografía cultural y la teoría urbana.
This research addresses the problematization of the meaning of commercial districts. As viewed from the principles of urban design, a field of study located within urban semiotics, it analyzes sense of place and the ability to acquire it. Focusing on the case of commercial districts, this study conceptualizes the most recurrent urban design principles in commercial neighborhoods (vitality, memory and versatility), examining their relationship with the surrounding public space. Likewise, through a case study of three cities, the article examines the way in which the three main principles of urban design found in these places are materialized. Considering the important role that such principles play in relation to the public space adjacent to these neighborhoods, it is also shown that they are significant for the construction of the sense of belonging of the communities that inhabit and use them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados