Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia y la teoría para la arquitectura

  • Autores: Antoni Ramón Graells
  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 34, 2017, págs. 270-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About the usefulness and prejudice of history and theory for architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Apropiándose del título de un texto de Friedrich Nietszche: “Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida” (1874), el objetivo de este artículo consiste en exponer el papel de la Historia y la Teoría en los estudios de Arquitectura. El hilo discursivo del escrito se inicia con una aproximación conceptual apoyada en un espectro amplio de textos filosóficos que van de Nietzsche y Marx a Skinner y Gadamer, así como en destacar algunos fragmentos de los tratados de arquitectura de Vitruvio y Alberti. Una lectura que permite reflexionar sobre la relación entre teoría y praxis, así como sobre el papel instrumental y/o finalista de la Teoría de la Arquitectura.

      Tras esta introducción, el texto se sitúa en el marco de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Se estudia primero la genealogía de las asignaturas de Historia y Teoría desde la fundación de la Escuela, para a continuación exponer e interpretar los últimos y recientes cambios introducidos en el plan de estudios. Tras razonar el encadenamiento de las materias de Teoría e Historia a lo largo de la carrera, se profundiza en el análisis de una de ellas: Bases para la Teoría. Una observación que permite comprobar las posibilidades de una nueva pedagogía.

      El texto concluye dibujando el mapa de amenazas y oportunidades de este proceso. Amenazas, fundamentalmente debidas a la falta de recursos para desplegar las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, así como a la poca preparación, y a menudo convicción, del profesorado en aplicarlas. Oportunidades, de desplegar una docencia no basada únicamente en clases magistrales; de dar organicidad a los estudios de arquitectura, integrando en algunos momentos al conjunto de departamentos en tareas comunes.

    • English

      The aim of this article is to elucidate the role of History and Theory in the Architecture studies. The writing starts with a conceptual approach supported by a wide range of philosophical texts ranging from Nietzsche and Marx to Skinner and Gadamer. It, as well as highlights some fragments of architectural treatises of Vitruvius and Alberti. These readings allow the reflection about the relationship between theory and practice, as well as the instrumental role and/or utility of the Theory of Architecture.

      After this introduction, the paper's framework is the School of Architecture of Barcelona. The genealogy of the classes in History and Theory is studied since the founding of the school, to then expose and interpret the past and recent changes in the curriculum. After reasoning the chaining of the subjects of Theory and History along the studies, it delves into the analysis of one of them: Basis for Theory. One observation that allows to test the possibility of a new pedagogy.

      The text concludes by drawing a map of threats and opportunities in this process. Threats mainly come from the lack of resources to deploy the guidelines of the European Higher Education Space as well as from the poor preparation, and often from the lack of teachers’ conviction in its implementation. The opportunities consist in the possibility to deploy a teaching not based solely on lectures and hence, giving an organic sense to architectural studies, integrating at once all departments on common tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno