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Los programas de colaboración archivística de diputaciones y comunidades autónomas con los pequeños municipios

  • Autores: Carlos Alcalde Martín-Calero
  • Localización: Os arquivos da administración local. Política, planificación e sistema fronte ao cambio: Actas das II Xornadas "Olga Gallego" de Arquivos. A Coruña, 21 e 22 de outobro 2016., 2017, ISBN 978-84-88522-36-8, págs. 459-500
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde finales de los años 70 del siglo pasado, pero sobre todo desde finales de los 80 y en la década de los 90, se comenzaron a desarrollar, en la práctica totalidad del territorio del Estado, programas de colaboración archivística desde las Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consejos Insulares y Comunidades Autónomas. Estos programas adquirieron distintas formulaciones para su puesta en práctica en función de la documentación sobre la que actuaban y de su forma de gestión, lo que permite establecer una tautología, clasificándolos como programas de organización, programas de recuperación del patrimonio documental, programas de subvenciones y programas de depósitos de documentos. El Programa de Organización de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Valladolid, ha organizado en su desarrollo, desde 1993, 207 Archivos Municipales y 12 Archivos de Mancomunidades de Municipios. Es un programa que se gestiona mediante contrataciones administrativas para la descripción y tratamiento de la documentación y su característica más significativa es su actuación sobre la documentación de nueva producción, realizando trasferencias regulares y programadas en los archivos ya organizados. De forma complementaria a este programa, se desarrollan programas de difusión (exposiciones), de digitalización de documentos históricos relevantes y de formación de usuarios. Desde el año 2007, la nueva legislación ha aportado nuevos retos a este trabajo: la implantación de la administración electrónica. Retos a los que los pequeños municipios no podrán hacer frente sin la colaboración de otras administraciones y entre los que no podemos olvidar el archivo electrónico, que debe ser coherente y compatible con el sistema archivístico de estas entidades.


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