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Cómo modelar la elección del modo caminata con base en datos de encuestas domiciliarias

  • Autores: Luis Márquez, Domingo Dueñas, Luis F. Macea
  • Localización: Ingeniería y competitividad: revista científica y tecnológica, ISSN 0123-3033, Vol. 16, Nº. 2, 2014, págs. 235-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modeling the choice of walking based on household survey data
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios de planificación del transporte urbano adelantados en Colombia muy pocas veces incluyen la modelación de los viajes peatonales, en especial para establecer la probabilidad de caminar. Este artículo reporta los resultados de la investigación para analizar la elección del modo caminata de las personas en un contexto urbano con base en datos de encuestas domiciliarias. El objetivo principal de la investigación es demostrar cómo la información proveniente de encuestas domiciliarias sirve para modelar la probabilidad de caminar en una ciudad. Son utilizados datos de encuestas realizadas en dos ciudades colombianas (Barrancabermeja y Cajicá) con los cuales se estiman modelos de elección. Los resultados del estudio indican que la probabilidad de caminar disminuye a medida que aumentan los valores de atributos tales como tiempo de viaje, número de autos en la familia e ingreso personal, y aumenta cuando se trata de personas jóvenes y grupos familiares de mayor tamaño.

    • English

      In Colombia, urban transport planning studies do not always include the modeling of pedestrian travel, particularly to study the choice of walking. This paper reports the results of research to model the choice of walking in an urban context, based on household survey data. The purpose of this research is to demonstrate how household surveys can be used to study the choice of traveling by foot in a city. Data from surveys conducted in two Colombian cities (Barrancabermeja and Cajicá) are used. With the information available it was possible to estimate choice models of travel by foot, being also possible to identify the attributes that affect the decision to travel on foot. The study results indicate that the probability of walking decreases as travel time increases. Also, more cars and more income mean less chance of walking. Instead, the probability of walking increases for young people and family groups larger.


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