El fragmentario registro tanto material como escrito de la presencia femenina en el panorama artístico argentino anterior a 1890 convierte la investigación de este período en un auténtico desafío. Desde la Revolución de Mayo (1810) en adelante se produjo un estímulo fuerte a nuevas actividades creativas que han sido soslayadas por la historia del arte. Este artículo propone un acercamiento a un conjunto de objetos y prácticas, situado en los márgenes del discurso de la historia del arte. Este grupo, que transitó un área entre lo público y lo privado, tuvo un alto valor tanto estético como político, entrando en conflicto con la representación tradicional de las mujeres que lo llevaron a cabo como simples “damas del hogar”.
The highly fragmentary record of the female presence in the arts in Argentina before 1890 turns research of this period into a true challenge. From the Revolución de Mayo (1810) on there was a strong encouragement to develop new creative activities, which have been neglected by art history. In this article I propose an approach to a set of objects and practices, located in the margins of the discourse of art history. This group, which existed in an area between public and private spheres, had a high aesthetic and politic value, coming into conflict with the traditional representation of women who carried it out as simple “ladies of the house”.
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