Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Expectativas de inserción laboral en adolescentes de sectores urbanos

María Elena Colombo, Lorena Canle, Lucila Vallejos, Marcelo Morillo, Maria Sol Otero, Carolina De Grandis

  • español

    Este trabajo exploró los proyectos de vida con especial orientación en expectativas de inserción laboral de jóvenes que cursan el último año del ciclo educativo medio en CABA y conurbano bonaerense sin experiencia laboral. Objetivos específicos: a) Analizar el proyecto de vida de los jóvenes respecto de sus expectativas de inserción laboral. b) Analizar los obstáculos que identifican en ese proceso. c) Analizar la presencia de conciencia crítica respecto de la situación laboral en general. d) Analizar la coherencia y consistencia entre las expectativas laborales y el proyecto de vida como configuración general. Se realizó análisis del discurso de entrevistas administradas. Según la hipótesis de trabajo la transición de los jóvenes hacia la adultez presenta una diversidad de expresiones que distan de considerarse como un modelo lineal de curso de vida; la expectativa de integración social hacia la adultez no es equivalente a la expectativa de integración en el mercado laboral. Se concluyó que entrevistados tienen expectativas de continuar con sus estudios y la inserción laboral queda supeditada a las primeras. Manifiestan confianza en el propio esfuerzo personal y conciencia crítica centrada en la experiencia personal respecto de las condiciones laborales del sistema económico actual. Tienen conocimiento de las posibilidades de inserción laboral precarias, y la exigencia de mayores calificaciones para puestos de bajo perfil. No manifiestan urgencia por insertarse en mercado laboral.

  • English

    This work explored the adolescents’ life projects focalizing on their employment expectations as they are attending the last year of the middle education cycle in CABA and have no working experience. The specific objectives were: a) To analyze the teens’ project life on their employment expectations. b) To analyze the identified obstacles in this process.

    c) To analyze the presence of the critical conscience regarding the general labor situation. d) To analyze the coherence and consistency between the job expectations and the life project as a general configuration. A discourse analysis of the administered interviews was done. According to our hypothesis the transition from youth to adulthood presents a variety of expressions that are far from being considered as a linear model of the life span; the expectation of social integration into adulthood is not equivalent to the expectation of integration into the labor market. It was concluded that the interviewed teens have expectations of continuing their studies thereby submitting their labor placement. They expressed confidence in the personal effort itself and a critical awareness centered on the personal experience regarding the working conditions of the current economic system. They are also aware of the precarious possibilities of employment, and a demand for higher qualifications for low-profile positions. They show no urgency to enter the labor market


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus