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Educación y salud en el cuerpo de las mujeres. ¿Pueden las intervenciones del Estado ser emancipatorias?

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Con X, ISSN-e 2469-0333, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and health in women's bodies. Can be emancipatory astate intervention?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       El presente artículo se propone reflexionar sobre los modos de gestión de los cuerpos de las mujeres desde el Estado, haciendo foco en aquellas intervenciones desde los campos de la educación y de la salud que las tienen como destinatarias. Específicamente, el objetivo es recuperar y analizar las miradas, ideas, supuestos y concepciones sobre los cuerpos de las mujeres y sus derechos, que subyacen a la normativa vigente.Acorde a los fines propuestos para este trabajo, haremos especial hincapié en dos campos que tradicionalmente han funcionado disciplinando los cuerpos: el ámbito de la educación, -a partir del análisis de ley 26.150 de 2006 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral- y el de la salud -a partir del análisis de las leyes 25.673 de 2002 que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; la ley 25.929 de 2004 conocida como de “Parto Respetado” y la ley 26.130 de 2006 de “Anticoncepción Quirúrgica”.Nos interesa indagar sobre cómo se diseña la construcción de los cuerpos y subjetividades de las mujeres, a partir de la intervención del Estado mediante leyes que regulan sus cuerpos, teniendo presente que la ley que despenaliza y legaliza el aborto es todavía la gran deuda de la democracia para con el colectivo de mujeres.  

    • English

      This article aims to reflect about ways of managing bodies of women from the state, focusing on those interventions from the fields of education and health.Specifically, the goal is to retrieve and analyze the looks, ideas, assumptions and conceptions of the bodies of women and their rights, which underlyies the legal regulations.According to the aims for this work, we will make special emphasis on two fields that traditionally have worked disciplining females´ bodies: the field of education, -through Law 26.150 (2006) which establish the National and Integral Sexual Education Program - and the field of health - through Law 25.673 (2002) that creates the Program of Sexual Health and Responsible Procreation, Law 25.929 (2004) known as "Respected Childbirth" and Law 26.130 (2006) about "Surgical Contraception".We are interested in inquiring about how the construction of bodies and subjectivities of women is designed from state intervention, through laws governing our bodies, bearing in mind that the law which decriminalize and legalize abortion is still the great debt of democracy to the group of women.  


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