Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The uneasy coexistence of the Spanish foral and common regional finance systems

Antonio Zabalza Martí, Julio López Laborda

  • español

    El trabajo desarrolla un modelo que integra los sistemas común y foral de financiación autonómica y el presupuesto del nivel central. El modelo muestra que el cupo teórico que genera no es más que una forma indirecta de determinar la transferencia de nivelación entre el gobierno central y la correspondiente región. Que el cálculo del cupo se haga de forma directa o indirecta es "per se" completamente neutro: las jurisdicciones forales operan exactamente bajo las mismas condiciones financieras que las comunidades de régimen común, a pesar de que en estas últimas la transferencia se calcule directamente como la diferencia entre las necesidades de gasto y la capacidad fiscal. En el contexto de nuestro modelo, la causa de la ventaja económica de las jurisdicciones forales es el particular procedimiento de imputación desarrollado por la ley del cupo, que claramente establece un sesgo en favor de las jurisdicciones forales y, por tanto, en contra de las comunidades de régimen común. Una ventaja económica de las comunidades forales respecto del agregado de todas las comunidades de régimen común que, aun estando restringida al ámbito del diseño del cupo, hemos estimado en un 29,8% para el País Vasco y en un 28,2% para Navarra. Estos cálculos deben considerarse como un límite inferior de la ventaja foral. El modelo tiene claras implicaciones de reforma.

  • English

    This paper develops a model which integrates the foral or cupo system applied to the Basque Country and Navarre, the "common" system applied to the other fifteen Spanish autonomous communities and the central government budget. The model shows that the theoretical cupo it generates is nothing more than an indirect form of measuring the equalising transfer between the central government and the corresponding autonomous jurisdiction. The cupo form per se is completely neutral: the foral jurisdictions operate exactly under the same financial conditions as the non-foral jurisdictions, despite that in the latter case the transfer is directly measured as the difference between expenditure needs and fiscal capacity. In the context of our model, the cause of the foral economic advantage is the particular imputation procedure developed by the cupo law, which clearly biases the scales in favour of the foral and, therefore, against the non-foral communities. An economic advantage of the foral respect to the aggregate of the non-foral communities that, even if only referred to the design of the cupo, we have estimated at 29.8% in the case of the Basque Country and at 28.2% in the case on Navarre. These calculations should be interpreted as a lower bound on the foral advantage. The model has clear implications for reform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus