La promulgación del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, supone un hito fundamental si hablamos de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, pues constituye la norma básica de referencia de este régimen. Hay que destacar que con su entrada en vigor nos encontramos con dos marcos normativos diferentes a aplicar al personal incluido en su ámbito de aplicación, y así se establece expresamente en el artículo 3 del mismo. De esta manera, se aplicará lo dispuesto en el Título I del Texto Refundido con carácter general a aquellas pensiones que se causen por aquellas personas que se jubilen o retiren con posterioridad a 1 de enero de 1985; por otro lado, se aplicará la legislación vigente a 31 de diciembre de 1984 a todas aquellas personas que hubieran fallecido o hubieran sido jubiladas o retiradas con anterioridad a dicha fecha. Y cuando hablamos de legislación vigente a 31 de diciembre de 1984, o como se suele referir a ella, «legislación antigua» nos encontramos con que el mismo artículo hace una enumeración de normas que van desde el año 1926 hasta el año 1974.
Por lo tanto, nos enfrentamos con un escenario totalmente diferente al que existía hasta aquel instante, pues a partir de ese momento nos vamos a encontrar con que una misma tipología de pensión, como puede ser por ejemplo la pensión de viudedad, diferirá en su regulación en función de que el sujeto causante de la misma haya sido jubilado antes o después del 31 de diciembre de 1984. De ahí que, como se mencionaba al principio, la entrada en vigor del nuevo Texto Refundido supusiese un momento crucial a la hora de analizar la evolución de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Ahora bien, si entramos a analizar las distintas figuras comprendidas en el ámbito de aplicación del Régimen de Clases Pasivas del Estado, la pensión de viudedad se va a convertir en aquella que, con independencia de que por supuesto cambió en esa primera instancia, más ha mutado desde aquel momento inicial. Como veremos a través del presente artículo, la pensión de viudedad arranca en el momento de la aprobación del Texto Refundido con una regulación muy clara y sencilla pero, con el paso de los años y las consecuentes modificaciones que experimenta el mencionado texto, acabará siendo una figura con muchas aristas y realmente compleja, sufriendo una transformación absoluta, de tal manera con que nos encontramos en la actualidad con una regulación totalmente diferente a la que surgió tras la aprobación del mencionado texto refundido.
A través del siguiente artículo vamos a hacer un recorrido detallado para tratar de ver la evolución experimentada en la figura de la pensión de viudedad a partir de la aprobación del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, procurando describir cuáles han sido los cambios experimentados en la regulación de la misma en el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Veremos que muchos de estos cambios van a venir provocados por disposiciones incluidas en las Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado, las cuales con cierta frecuencia vienen a modificar el Texto Refundido de una u otra manera.
Como se mencionó anteriormente, con la sola aprobación del Texto Refundido se produce ya un cambio muy importante en la propia pensión de viudedad, pues las normas a aplicar en aquellas que se causen por aquellas personas que hayan sido jubiladas o retiradas a partir del 1 de enero de 1985, variarán respecto del resto de pensiones de viudedad.
Más allá de este primer impacto que supuso la aprobación del nuevo texto para las pensiones de viudedad, observaremos que los primeros años tras la entrada en vigor de la nueva norma podemos considerarlos «tranquilos», en la medida de que se van a producir pocos cambios en la figura de la pensión de viudedad.
No obstante, tras unos primeros veinte años con escasos cambios y no especialmente importantes, la principal transformación en la regulación de la figura jurídica de la pensión de viudedad veremos que tiene lugar con la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, la cual va producir una alteración total en las condiciones del derecho a la pensión de viudedad en el Régimen. Como veremos posteriormente, esta modificación va a suponer un antes y un después en la pensión de viudedad de Clases Pasivas pues van a variar sustancialmente los requisitos exigidos para acceder al reconocimiento de la misma. El impacto principal se va a producir, por un lado, en la regulación de las condiciones a exigir a aquellas personas divorciadas o separadas legalmente para que se les pueda reconocer una pensión de viudedad, así como al cálculo mismo de la cuantía de la pensión. Asimismo nos encontraremos por primera vez con la posibilidad de reconocer una pensión de viudedad a una persona que no haya estado nunca casada con el causante de la misma; nace así el reconocimiento de pensiones de viudedad en las parejas de hecho.
Por consiguiente, veremos cómo es en ese momento cuando se produce la auténtica transformación, introduciéndose una casuística totalmente nueva y que, como analizaremos con más detalle luego, obliga a un análisis mucho más minucioso y preciso de todas las circunstancias concurrentes en los distintos casos para poder proceder a reconocer o, en caso contrario, denegar, una pensión de viudedad.
A partir de ese momento nos encontraremos con un buen número de modificaciones, prácticamente con carácter anual, pero que, a diferencia de lo que acabamos de narrar, no suponen una nueva revolución, sino que vienen a introducir ciertos matices dentro de la línea ya marcada por las modificaciones introducidas por la Ley 51/2007, de 26 de diciembre y que lo que vienen a hacer es perfilar la figura de la pensión de viudedad.
Observaremos asimismo que uno de estos cambios va a venir motivado por una Sentencia del Tribunal Constitucional que, como veremos más adelante, va a modificar la norma existente hasta ese momento.
Para terminar, haremos referencia a la última novedad introducida que ha tenido lugar con la aparición del complemento de maternidad en todas aquellas pensiones de viudedad que se causen a partir de 1 de enero de 2016, siempre y cuando la beneficiaria haya tenido, al menos, dos hijos.
The promulgation of Royal Decree 670/1987 of 30 April, approving the revised text of Law on State Passive Classes, represents a milestone if we talk about pensions on the State Passive Classes Scheme, because it represents the basic regulation on this Scheme. It should be noted that with its entry into force we find two different regulatory frameworks applying to the beneficiaries included in its scope, and so it is specifically stated in Article 3 thereof. This way, the provisions of Title I of the consolidated text will be applied on a general basis to those pensions that are related to people who retire after 1 January 1985;
on the other hand, the legislation in force on 31 December 1984 will be applied to all those who had died or retired prior to that date. And when we talk about legislation in force on 31 December 1984, or as it is called, «old legislation» we find that the same article makes a list of regulations ranging from 1926 until 1974.
Therefore, we face a totally different scenario that existed until that moment, because from that moment on we will find that the same type of pension, such as the widowhood pension will differ according to its regulation depending whether the pensioner retired before or after 31 December 1984. As mentioned above, the entry into force of the new Revised Text meant a crucial moment to analyse the evolution of pensions in the Public Passive Class System.
However, if we analyse the different concepts within the scope of the Public Passive Class System, the widowhood pension may represent the one with more changes since that starting point, regardless of that initial change, of course. As we will see throughout this article, the widowhood pension began at the time of the passing of the Revised Text with a very clear and simple regulation but, over the years and the consequent changes experienced by the aforementioned text, it will eventually become a really complex concept with many edges, undergoing a complete transformation, so what we find today is a totally different regulation from that one which was born after the passing of such Revised Text.
Through this article we will make a detailed plan to try to see the evolution of the concept of widowhood pension since Royal Decree 670/1987 was passed on 30 April 1987, trying to describe the changes experienced in the regulation of it within the Public Passive Class System. We will see that many of these changes will be the result of provisions included in the annual Law on the General State Budget, which quite often modify the Revised Text in one way or another.
As we mentioned above, only with the passing of the Revised Text a major change is produced in the widowhood pension itself, as regulations to be applied in those pensions that are caused by people who retired from 1 January 1985 will differ from the rest of widowhood pensions.
Beyond this first impact produced by the passing of the new text for widowhood pensions, we will see that the early years after the entry into force of the new regulation can be considered as «peaceful», as the concept of widowhood pension will only undergo a few changes.
However, after the first twenty years with few changes and not especially important ones, the major transformation in the regulation of the legal concept of widowhood pension will take place with Law 51/2007 of 26 December on the General State Budget for 2008, which will bring about a total change in the conditions of the right to a widowhood pension in the Scheme. As we shall see later, this change will mean a turning point in the widowhood pensions of Passive Classes, as the requirements to be entitled to them will vary substantially. On the one hand, the main impact will occur in regulating the conditions to be required to divorced or legally separated couples so that they could be entitled to a widowhood pension, as well as the calculation of the amount of it. We also find for the first time the possibility of a person to be entitled to a widowhood pension even though he/she has never married the deceased; this way, the recognition of widowhood pensions for common law partners is born.
Therefore, we will see how a real transformation occurred at that moment, introducing a brand new case that, as will be discussed in more detail later, will require a much more thorough and precise analysis of all the circumstances concurring in different cases to be able to recognize or, otherwise, deny a widowhood pension.
From that moment on, we will find a great deal of amendments, almost on an annual basis, but unlike what we have just stated, they do not imply a new revolution, but the inclusion of certain nuances in line with the amendments already introduced by Law 51/2007 of 26 December, which outline the concept of widowhood pension. We will also note that one of these changes is the result of a judgement by the Constitutional Court which, as discussed below, modified the existing regulation up to that moment.
Finally, we will mention the latest novelty that has been introduced with the emergence of maternity complement in all those widowhood pensions as from 1 January 2016, provided that the beneficiary has had two children, at least.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados